27 de mayo. Cañuelas, Argentina.

weather

El Ballet Folklórico Nacional llega a Cañuelas y San Miguel del Monte

El próximo sábado se presentará en la plaza San Martín con su espectáculo “Entre tiempos”.

El sábado 19 y domingo 20 de marzo el Ballet Folklórico Nacional vuelve a escena con el espectáculo “Entre tiempos” que presentará en las ciudades de Cañuelas y San Miguel del Monte, respectivamente. En este reencuentro el público podrá disfrutar de un recorrido por el repertorio del ballet a través de la música y la danza nacional. 

Estas dos funciones se realizarán en el marco de los festejos de dichas localidades: el Bicentenario de la ciudad de Cañuelas y la Fiesta Nacional de la Federación en San Miguel del Monte. 

En Cañuelas el show se realizará a la 20 hs. en la plaza San Martín, intersección de las calles Libertad y 25 de Mayo; y en Monte en la plaza principal de la ciudad a las 21.30.

El prestigioso Ballet Nacional -dependiente de la Dirección Nacional de Organismos Estables de la Secretaría de gestión Cultural del Ministerio de Cultura- debutó el 9 de Julio de 1990 en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires bajo la dirección de Santiago Ayala y Norma Viola, con un repertorio integrado por cuadros coreográficos basados en mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes; estas creaciones fueron reflejo de la expresión de las culturas regionales y tradicionales argentinas.

A lo largo de sus 32 años de trayectoria, la dirección de este elenco nacional estuvo a cargo de la Mtra. Norma Viola, la Mtra. Nydia Viola, el Prof. Eduardo Rodríguez Arguibel con la Coordinación Artística de Jorge Caballero y Margarita Fernández. Posteriormente, el Prof. Omar Fiordelmondo con la Subdirección de la Mtra. Margarita Fernández y de la Mtra. Silvia Zerbini con la Subdirección del Prof. Mariano Luraschi. Actualmente, quien tiene la responsabilidad de conducir a tan prestigioso elenco es el subdirector a cargo, el Prof. y ex Bailarín del BFN, Mariano Luraschi.

Está integrado por cuarenta bailarines provenientes de diferentes provincias del país y por un equipo artístico-técnico de destacados profesionales en iluminación, escenario, vestuario, sonido, utilería y multimedia, como así también de un equipo administrativo. Todos ellos planifican y contribuyen con la labor del cuerpo para llevar adelante las propuestas artísticas.

En sus treinta y dos años, el Ballet Folklórico Nacional se ha presentado con gran éxito en Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, México, España, Portugal, Bulgaria, Albania, Francia, Suiza y Japón. Desde su creación hasta la fecha, continúa realizando presentaciones y actividades didácticas a lo largo del país, llevando el arte de la danza argentina a todos los escenarios posibles.

PROGRAMA

Recreación de la Media Caña y Ritmo de Chaya
Coreografía Santiago Ayala y Norma Viola. Diseño de Luces: Gustavo Trinidad. Música de Media Caña interpretada por Cristian Capurelli y Cristian Vattimo
Una de las tantas posibilidades de trabajar coreográficamente sobre la Media Caña (danza tradicional), difundida en todo el país en el siglo pasado y de indiscutible origen europeo. Y juegos rítmicos sobre tiempos de chaya, canto que se desarrolló y aún se practica en el noroeste argentino.

Transfiguración del gaucho (Fragmento)
Música: Alberto Merlo, V. Velázquez y M. Mores. Coreografía: Norma Viola y Santiago Ayala. Diseño de luces: Gustavo Trinidad.
Una tesis por el cual se sostiene que el mitológico compadrito porteño es el descendiente directo del gaucho del sur y de cómo nació el tango en el lupanar y en “cuarto de las chinas”, a comienzos del siglo XX.

El llorón (Tango/ Milonga)
Música: Hugo Díaz. Coreografía: Sabrina Castaño y Federico Santucho. Diseño de luces: Gustavo Trinidad.

Mercedes… mujer, voz y pueblo
Coreografía e intérprete: Candelaria Torres. Música: Romance de la Luna Tucumana. Letra: Atahualpa Yupanqui. Música: Pedro Aznar. Edición de sonido: Candelaria Torres. Diseño de luces. Gustavo Trinidad. Diseño de vestuario: Candelaria Torres y Rosa Lafuente. Realización de vestuario: Rosa Lafuente. Realización del ponchos: Ismael Reyna.
Homenaje danzado a la cantante tucumana Mercedes Sosa, quien transmitió nuestra historia por el mundo entero mediante la música Argentina, con sus inigualables interpretaciones.

Zamba y Chacarera
Reposición: Nydia Viola. La Tristecita de Ariel Ramírez. La Telesita de Andrés Chazarreta. Diseño de luces: Gustavo Trinidad.

El campo te está esperando
Gato – Danza tradicional Argentina. Coreografía: Santiago Ayala y Norma Viola. Diseño de luces: Gustavo Trinidad.

La huella
Fragmento de la Obra “Giros”, de Jorge Caballero. Versión de Mariano Luraschi. Música Malambo Sureño: Cristian Vattimo. Cadencia y Trigo: Letra de Mario Bazán. Música: Raúl Carnota. Diseño de luces: Gustavo Trinidad.

Pericón Nacional de Argentina y Malambo
Coreografía: Norma Viola y Santiago Ayala. Música de Antonio Podestá. Diseño de luces: Gustavo Trinidad.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas