Volver a sección

| Cultura y eventos

El Ballet Folklórico Nacional llega a Cañuelas y San Miguel del Monte

El próximo sábado se presentará en la plaza San Martín con su espectáculo “Entre tiempos”.

El próximo sábado se presentará en la plaza San Martín con su espectáculo “Entre tiempos”.

El Ballet Folklórico Nacional llega a Cañuelas y San Miguel del Monte

El sábado 19 y domingo 20 de marzo el Ballet Folklórico Nacional vuelve a escena con el espectáculo “Entre tiempos” que presentará en las ciudades de Cañuelas y San Miguel del Monte, respectivamente. En este reencuentro el público podrá disfrutar de un recorrido por el repertorio del ballet a través de la música y la danza nacional. 

Estas dos funciones se realizarán en el marco de los festejos de dichas localidades: el Bicentenario de la ciudad de Cañuelas y la Fiesta Nacional de la Federación en San Miguel del Monte. 

En Cañuelas el show se realizará a la 20 hs. en la plaza San Martín, intersección de las calles Libertad y 25 de Mayo; y en Monte en la plaza principal de la ciudad a las 21.30.

El prestigioso Ballet Nacional -dependiente de la Dirección Nacional de Organismos Estables de la Secretaría de gestión Cultural del Ministerio de Cultura- debutó el 9 de Julio de 1990 en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires bajo la dirección de Santiago Ayala y Norma Viola, con un repertorio integrado por cuadros coreográficos basados en mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes; estas creaciones fueron reflejo de la expresión de las culturas regionales y tradicionales argentinas.

A lo largo de sus 32 años de trayectoria, la dirección de este elenco nacional estuvo a cargo de la Mtra. Norma Viola, la Mtra. Nydia Viola, el Prof. Eduardo Rodríguez Arguibel con la Coordinación Artística de Jorge Caballero y Margarita Fernández. Posteriormente, el Prof. Omar Fiordelmondo con la Subdirección de la Mtra. Margarita Fernández y de la Mtra. Silvia Zerbini con la Subdirección del Prof. Mariano Luraschi. Actualmente, quien tiene la responsabilidad de conducir a tan prestigioso elenco es el subdirector a cargo, el Prof. y ex Bailarín del BFN, Mariano Luraschi.

Está integrado por cuarenta bailarines provenientes de diferentes provincias del país y por un equipo artístico-técnico de destacados profesionales en iluminación, escenario, vestuario, sonido, utilería y multimedia, como así también de un equipo administrativo. Todos ellos planifican y contribuyen con la labor del cuerpo para llevar adelante las propuestas artísticas.

En sus treinta y dos años, el Ballet Folklórico Nacional se ha presentado con gran éxito en Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, México, España, Portugal, Bulgaria, Albania, Francia, Suiza y Japón. Desde su creación hasta la fecha, continúa realizando presentaciones y actividades didácticas a lo largo del país, llevando el arte de la danza argentina a todos los escenarios posibles.

PROGRAMA

Recreación de la Media Caña y Ritmo de Chaya
Coreografía Santiago Ayala y Norma Viola. Diseño de Luces: Gustavo Trinidad. Música de Media Caña interpretada por Cristian Capurelli y Cristian Vattimo
Una de las tantas posibilidades de trabajar coreográficamente sobre la Media Caña (danza tradicional), difundida en todo el país en el siglo pasado y de indiscutible origen europeo. Y juegos rítmicos sobre tiempos de chaya, canto que se desarrolló y aún se practica en el noroeste argentino.

Transfiguración del gaucho (Fragmento)
Música: Alberto Merlo, V. Velázquez y M. Mores. Coreografía: Norma Viola y Santiago Ayala. Diseño de luces: Gustavo Trinidad.
Una tesis por el cual se sostiene que el mitológico compadrito porteño es el descendiente directo del gaucho del sur y de cómo nació el tango en el lupanar y en “cuarto de las chinas”, a comienzos del siglo XX.

El llorón (Tango/ Milonga)
Música: Hugo Díaz. Coreografía: Sabrina Castaño y Federico Santucho. Diseño de luces: Gustavo Trinidad.

Mercedes… mujer, voz y pueblo
Coreografía e intérprete: Candelaria Torres. Música: Romance de la Luna Tucumana. Letra: Atahualpa Yupanqui. Música: Pedro Aznar. Edición de sonido: Candelaria Torres. Diseño de luces. Gustavo Trinidad. Diseño de vestuario: Candelaria Torres y Rosa Lafuente. Realización de vestuario: Rosa Lafuente. Realización del ponchos: Ismael Reyna.
Homenaje danzado a la cantante tucumana Mercedes Sosa, quien transmitió nuestra historia por el mundo entero mediante la música Argentina, con sus inigualables interpretaciones.

Zamba y Chacarera
Reposición: Nydia Viola. La Tristecita de Ariel Ramírez. La Telesita de Andrés Chazarreta. Diseño de luces: Gustavo Trinidad.

El campo te está esperando
Gato – Danza tradicional Argentina. Coreografía: Santiago Ayala y Norma Viola. Diseño de luces: Gustavo Trinidad.

La huella
Fragmento de la Obra “Giros”, de Jorge Caballero. Versión de Mariano Luraschi. Música Malambo Sureño: Cristian Vattimo. Cadencia y Trigo: Letra de Mario Bazán. Música: Raúl Carnota. Diseño de luces: Gustavo Trinidad.

Pericón Nacional de Argentina y Malambo
Coreografía: Norma Viola y Santiago Ayala. Música de Antonio Podestá. Diseño de luces: Gustavo Trinidad.