Volver a sección

Cultura y eventos

El 2 de junio se recuerda el Día Nacional del Bombero Voluntario

Los efectivos de Cañuelas participarán en una serie de homenajes.

 Monumento de la plaza San Martín.

El sábado 2 de junio se conmemora el Día Nacional del Bombero Voluntario en coincidencia con el 134º aniversario de la fundación del primer Cuartel de Bomberos Voluntarios de Argentina, en el barrio de La Boca. En ese marco el personal del cuerpo activo participará en una serie de actividades y homenajes organizados por la Comisión Directiva.

CRONOGRAMA

• 8 hs. Izamiento de la bandera con formación del personal y toque de sirena.
• 8.15 hs. Desayuno de camaradería.
• 8.30 a 12 hs. Se recibe la visita de vecinos y centros educativos que quieran conocer las instalaciones.
• 18 hs. Formación en el cuartel y desplazamiento hasta el monumento de 25 de Mayo y Libertad, donde se depositará una ofrenda floral junto a miembros de la Comisión Directiva.
• 19.30 hs. Santa Misa en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, en homenaje a los voluntarios, encabezada por el padre Ramón Costilla. Finalizada la ceremonia se realizará la caravana de autobombas por el centro de la ciudad.
• 21 hs. Homenaje de la Comisión Directiva al personal del cuerpo activo con una cena de honor en el cuartel central.

SER BOMBERO

La celebración del 2 de Junio fue establecida por Ley 25.425. La fecha recuerda la apertura del primer cuartel de Bomberos Voluntarios de Argentina en el barrio de La Boca, creado por el inmigrante italiano Tomás Liberti en 1884.

Aquellos pioneros fundaron un movimiento que desde entonces no ha dejado de crecer y que hoy cuenta con más de 43 mil Bomberos Voluntarios (36 mil hombres y 7 mil mujeres) y más de 1.000 cuarteles en todo el país.  En Cañuelas hay 65 efectivos en total (contabilizando los del Destacamento de Alejandro Petión) más 7 aspirantes que en unos días rendirán el examen final para el ingreso.

Para ello se capacitan, forman y entrenan de manera continua en sus instituciones y en instancias nacionales e internacionales que profundizan y actualizan sus conocimientos, para actuar en las distintas emergencias en las que intervienen (incendios de vivienda, incendios forestales, rescates vehiculares, rescates acuáticos, rescates con cuerdas, rescates en estructuras colapsadas, búsqueda y rescate con binomios caninos, etc.).

Ser Bombero Voluntario es un honor y una vocación de servicio. Es una profesión y un estilo de vida que se lleva adelante con solidaridad, abnegación, sacrificio y desinterés. Nada los obliga, sólo el dolor de los demás.

En lo que va del año, los Bomberos Voluntarios intervinieron en la respuesta de más de 72.000 servicios en todo el país y, en los últimos 3 años, intervinieron en más de 640.000 servicios destacándose entre ellos los incendios, rescates y accidentes.

La Ley Nacional 25.054 sentó las bases para el establecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV), al cual rige y otorga financiamiento para el funcionamiento, equipamiento y capacitación de los Bomberos Voluntarios y de las instituciones que los nuclean y representan.

De esta manera, el Sistema cuenta con una representación nacional denominada Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina; y con 25 Federaciones en 21 provincias que reúnen y nuclean a las más de 1.000 Asociaciones de todo el país. También cuenta con una Academia Nacional de Bomberos y Escuelas de Capacitación Provinciales a través de las cuales lleva adelante el proceso de formación profesional, actualización y entrenamiento permanente de todos sus miembros.