Volver a sección

Cultura y eventos

Editan un libro sobre los cañuelenses en Malvinas

Fue publicado por el semanario El Ciudadano, en el marco de las actividades de su 50 aniversario, y presentado el miércoles, horas antes de la vigilia del 2 de Abril. Será material de estudio en las escuelas del distrito.

1 / 4

Los protagonistas del libro junto al autor, Biangardi Delgado, y Gabriel Iturralde.

1 / 4

Escrito por el investigador Carlos Biangardi Delgado y editado por el semanario El Ciudadano, el miércoles pasado se dio a conocer el libro “Contribución de Cañuelas a la gesta de Malvinas”, texto que recopila las vivencias de los cañuelenses que intervinieron en el conflicto bélico con Gran Bretaña.

Escrito en un lenguaje accesible y ameno, el libro ofrece una síntesis histórica del archipiélago y en base al archivo de El Ciudadano, reseña el modo en que la comunidad local vivió la guerra y algunos acontecimientos posteriores, como la creación de la Asociación de Veteranos y la construcción del monumento en la plaza Belgrano.

En la última parte se cuenta la experiencia de los cañuelenses que estuvieron en el frente: Horacio Acosta, Norberto Agüero, Walter Bayarri, Daniel Boyle, Mario Cappelletti, Rubén "Lalo" Cenas, Jorge D´Allota, Adrián Delgado, Alejandro De Paola, José Fazenda de Jesús, Eduardo Gallardo, Daniel Garavaglia, Walter Girbal, Roberto Herrera, Héctor Luna, Marcelo Macchiaroli, Luis Mario, Víctor Pereira, Julio Piray, Luis Regner, Pedro Vigali y Héctor Valdez. 

La presentación se realizó el miércoles 1 de abril en el Salón Victoria del Cañuelas Hotel, en un acto que estuvo encabezado por el director del semanario, Gabriel Iturralde, y el autor del libro, el abogado, docente, ex juez de Paz e investigador del tema Malvinas, Carlos Biangardi Delgado.

El intendente Gustavo Arrieta y su esposa, Marisa Fassi, entregaron el decreto que declara el libro de interés cultural, mientras que el presidente del Consejo Escolar, Eduardo Della Corte, anunció que se incentivará el uso del texto en las escuelas del distrito como material de estudio y consulta. Por ello la Municipalidad adquirirá la mitad de la edición para distribuirla en bibliotecas y establecimientos educativos.

En representación de sus compañeros, Luis Regner destacó la iniciativa de Iturralde y Biangardi, apoyada por la comuna: “Después de 33 años de lucha hoy podemos presentar este libro para que la historia quede por escrito. Porque sin dudas podemos contar lo que vivimos a nuestros hijos o en los medios de comunicación, pero no tiene precio hacerlo en un libro que será trabajado en las escuelas, para que los chicos sepan quiénes son los veteranos de Malvinas de su ciudad”.

MASIVA MARCHA DE ANTORCHAS

En los minutos finales del miércoles, un importante número de vecinos acompañó a los ex combatientes para recibir juntos el 2 de Abril, Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas.

El intendente municipal Gustavo Arrieta y la Jefa de Gabinete, Marisa Fassi, participaron en la marcha de antorchas y posteriormente reconocieron a los veteranos como “Ciudadanos Destacados por su compromiso”.

En su saludo Arrieta destacó: “Malvinas fue una guerra que tenía causas justas, dignas y legítimas; después del conflicto hubo sectores del poder indignos e ilegítimos que pensaron que lo mejor que podía pasar era ocultar todo lo que había ocurrido. Hubo una decisión política de que los chicos que venían de las islas fueran invisibles, y eso fue terrible porque generó más de 500 muertes a consecuencia de ello. Hoy estamos viviendo otra época, de recuperación, de visibilidad, de saber que cada uno de ellos (los veteranos) ha dado a la Patria, lo mejor que podía dar. La causa Malvinas es tan fuerte, que como muchas otras cosas que nos han querido ocultar, siempre vuelve y nos convoca".

“El mejor homenaje que podemos dar es ser cada día más patria, más hermanos, ser capaces de convivir en una comunidad que sabe que tiene causas que defender, entre ellas volver a Malvinas por la vía diplomática, volver a Malvinas por la paz, volver a Malvinas con los veteranos, con los hijos de ellos o con los nietos de ellos, a reivindicar la gesta de esta generación”, agregó.

El Cura Párroco de Cañuelas, Mario Slongo, dedicó una oración a los ex soldados, sus familias y los caídos en combate mientras que Virginia Laiácona interpretó la Marcha de Malvinas.

INFOCAÑUELAS

Galería multimedia

La noticia en imágenes y videos