Volver a sección

| Cultura y eventos

Desde hoy, Tute en InfoCañuelas

Dibujante del diario La Nación, poeta y director de cine, Juan Martín Loiseau (Tute) es uno de los principales referentes de la nueva generación de humoristas argentinos. Desde hoy publica sus viñetas en el portal de Cañuelas.

Dibujante del diario La Nación, poeta y director de cine, Juan Martín Loiseau (Tute) es uno de los principales referentes de la nueva generación de humoristas argentinos. Desde hoy publica sus viñetas en el portal de Cañuelas.

Con apenas 33 años, Juan Martín Loiseau (Tute) se ha convertido en uno de los máximos exponentes del humor gráfico en Argentina.

Desde 1999 publica sus cuadros en el diario La Nación, en la revista de los domingos LNR y en diarios de América Latina, Estados Unidos y Francia. Desde esta semana se suma por primera vez a un portal de internet del interior del país.

Es autor de los libros de humor "Tute" y "Tute de bolsillo" (Editorial Sudamericana, 2007) y los libros de poemas "El destino, esa sombra" (Nuevohacer, 1999) y "El libro de la noche" (Nuevohacer, 2000).

En el prólogo de su último libro de humor, Oscar Grillo dice: "Nuestro Tute es un dibujante de fino oído. Sus líneas dibujadas evocan hombres y mujeres de su ciudad y de su tiempo que con palabras escritas sobre sus cabezas tratan de comunicarse sin comprenderse. Aunque sus personajes no se entiendan entre sí, Tute comunica esas incomunicaciones en forma elocuente y clara mediante un juego que tiene lugar en un universo de gran armonía y destreza plástica. (...) ´Me pregunto hasta dónde será cierto que lo que soñé anoche no ocurrió´ se cuestionan un grupo de líneas que sugiere a un hombre desnudo. La profundidad de este dilema requeriría que un filósofo escribiera un volumen que muy pocos leerían. A Tute le alcanzó una viñeta que, publicada en un periódico, sería leída por cientos de miles de personas".

En el terreno del cine realizó dos cortometrajes: "El Angel de Dorotea", filmado en locaciones de Uribelarrea y Lobos en el año 2005, con música de Antonio Tarragó Ros, premiado en festivales de Argentina y España; y "Abismos" (2006), recientemente premiado en Chile.

Esta multiplicidad de intereses y vetas artísticas provocó una oportuna reflexión de Fontanarrosa: "Tute es un dibujante; digo más, un humorista, de particular relieve. Pero, además, nos amenaza ahora con nuevas correrías, porque para su codicia desenfrenada, como decía Terencio, nada de lo humano le es ajeno. Así es como incursiona en la escritura, la pintura, la poesía y ahora, en el cine, empujándonos a la inquietante pregunta: ¿hasta dónde piensa llegar este miserable?"

Gracias al auspicio de Molino Cañuelas, los lectores de InfoCañuelas tendrán la posibilidad de disfrutar tres dibujos semanales de Tute más la clásica tira de enigmas "Sabina", creada en la década del ´80 por los cañuelenses Jorge y Mario Morhain.

Entrevista a Tute en la revista Noticia, 2004.

INFOCAÑUELAS

x