Volver a sección

Cultura y eventos

Contundente mensaje de Cañuelas contra la violencia

Unas 3 mil personas se congregaron en la Plaza San Martín para hacer visible la lucha contra los femicidios y el maltrato hacia la mujer. Videos y galería de fotos.

1 / 12

Impactante presentación de la compañía de danzas de Lucas Trejo.

1 / 12

En horas previas a la multitudinaria concentración frente al Congreso, unos 3 mil cañuelenses -en su mayoría alumnos de los niveles inicial, primario y secundario- poblaron la plaza San Martín para manifestarse en contra de la violencia de género y los femicidios bajo la consigna nacional “Ni una menos”.

En todos los sectores de la plaza se instalaron puestos y gazebos con propuestas artísticas e informativas mediante la difusión de folletos. En el centro de la misma se pudo apreciar una excepcional muestra de fotografía de Silvia Rusconi y Lucía Prieto. La dirección de Cultura a cargo de Rodolfo Morfese distribuyó una serie de calcomanías elaboradas a partir de pinturas cedidas por artistas locales como Rocío Romero y Marianela Raggi.

El grupo de artistas Cañuelas en el Arte estuvo presente regalando centenares de figuras alegóricas pintadas en vivo por las integrantes de esta asociación, Francisca Verd, Graciela Molteni y Lucía Campusano.

Sobre el sector de la calle 25 de Mayo se dispuso un escenario donde desfilaron músicos, bailarines y cantantes que se manifestaron, cada uno a su modo, contra el flagelo de la violencia. Entre otros participaron la Escuela Media 1 de Máximo Paz; Taller Municipal de Folklore a cargo de Adriana Ramírez; Compañía de Danzas de Lucas Trejo; Fabiana Banegas Tango; Ballet Municipal de Lita Bracco; Brian Auge; conjunto de Bruno Carabel (teclado) Paulina Salazar (voz) y Lucio Larcade (cajón peruano); y Escuela Técnica Nro. 1. El cierre musical estuvo a cargo de Virginia La Iácona y el grupo Cenizas.

En la esquina de Libertad y Del Carmen funcionó una radio abierta con un programa especial conducido por Gladys Amundarain, Stella Framilari y Carolina Galeoti transmitido en simultáneo por las FM locales. Por momentos se sumaron Florencia Ibáñez (Radio Continental) y Fernanda Carbonell (Radio 10 y Pop Radio).

Al momento de concluir la jornada el cura párroco Mario Slongo; el padre Walter Bejarano (parroquia de Máximo Paz) y el pastor Néstor Guiriani brindaron un mensaje conjunto de paz, apostando a la valorización de la mujer y a un cambio cultural desde el seno de cada familia. 

“Estoy convencida de que éste es el comienzo. Veo que los argentinos ya tenemos la semillita de que el otro importa, de que tenemos que cuidarnos entre todos y de que hay que participar e involucrarse, sin mirar para otro lado. Es genial la participación de los hombres en esta plaza porque cuando hay una menos, hay un chiquito, un nene, un varoncito que pierde el corazón del hogar que es la madre. Fortaleciendo a la mujer y a la familia vamos a tener un país y un mundo hermoso”, reflexionó la jefa de Gabinete Marisa Fassi.


Rap - Nahuel Marquez de la Escuela Técnica.


Paulina Salazar, Bruno Carabel y Lucio Larcade interpretan
La Niña, de Lila Downs.


Danza y pintura en la plaza San Martín

INFOCAÑUELAS

Galería multimedia

La noticia en imágenes y videos