29 de febrero. Cañuelas, Argentina.

weather 22º

Consternación por la muerte de la odontóloga “Vichi” Vialá

Tenía 64 años. Se había jubilado en 2020 luego de una destacada carrera en el sistema público y privado.

Vialá en una foto de fines de 2023.

Vialá en una foto de fines de 2023.

La odontóloga Haydeé Graciela Vialá murió este miércoles 10 de enero a los 64 años. Se encontraba internada en el Sanatorio Otamendi de la ciudad de Buenos Aires debido al agravamiento de una enfermedad que padecía desde hacía tres años.

“Vichi” -como la llamaban todos- tuvo una respetada carrera, especialmente en el campo de la odontopediatría y la ortodoncia. Durante más de diez años se desempeñó en el sistema público, en especial en la sala de atención primaria de Uribelarrea. También fue docente en la Sociedad Argentina de Ortodoncia (SAO).

Cuando se jubiló, durante la pandemia, no dudó en donar la totalidad de su instrumental que en septiembre del año pasado fue instalado en esa unidad sanitaria donde dio sus primeros pasos profesionales.

Su colega Marisa Morello la recordó con muchísimo respeto y afecto: “La conocí en 1984, cuando me instalé en Uribelarrea. Ella era recién egresada de la UBA. A mí se me ocurrió hacer un plan de salud odontológica y Vichi me acompañó durante una década. Lo llamamos ´Lleguemos a los 100 años con todos nuestros dientes´ porque Uribelarrea estaba por cumplir el centenario. Hacíamos charlas y talleres preventivos en el jardín de infantes y luego en forma escalonada en los distintos grados de primaria llevando un informe estadístico. Enseñábamos la manera correcta de cepillarse los dientes, hacíamos control de caries y hasta imprimimos un librito instructivo para los docentes. Trabajamos diez años en ese plan, en forma totalmente gratuita, hasta que lamentablemente por cuestiones políticas fue discontinuado pero la realidad es que habíamos logrado una notable mejora de la salud dental de los chicos”.

“Era una excelente profesional, muy bien formada y con especialización en la Sociedad Argentina de Ortodoncia. Jamás dejó de estudiar y perfeccionarse. Tenía un trato muy amable con sus pacientes y era muy cariñosa con los chicos. Creo que la mitad de los chicos de Cañuelas han pasado por su consultorio. Realmente me siento muy afectada porque era como una hija para mí”, concluyó Morello.

Vichi con su grupo de amigas de Cañuelas.

Estaba casada con el abogado Eduardo Mario Fenochietto. Su padre era el propietario de la perfumería Vialá ubicada en Belgrano al 500.

Sus restos serán inhumados el día de mañana en el Parque Memorial de Pilar.

Al trascender la noticia, la intendente municipal Marisa Fassi decretó un duelo comunitario de 48 horas, expresando sus condolencias a familiares y amigos.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas