Volver a sección

Cultura y eventos

Conferencia sobre medicina y meditación ayurvédica

Se realizará este miércoles a las 19.30 en la Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento, a cargo del especialista Carlos Rossi, miembro de la Casa Argentina India. Entrada sin cargo.

 Carlos Rossi.

"Meditación Ayurvédica e introducción a la Medicina Natural ayurvédica en el siglo XXI” es el título de la conferencia que tendrá lugar este miércoles 4 de diciembre a las 19:30 en la Biblioteca Popular Sarmiento de Cañuelas, con entrada libre y gratuita.

La disertación estará a cargo del instructor Carlos Rossi, miembro directivo de la Casa Argentina India, entidad que cuenta entre sus miembros al ex embajador de la India, el Dr. Nigan Prakash, y al Dr. Sergio Lais, jefe de cátedra de Medicina Védica de la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

“En Argentina se consumen mas de 500 millones de envases de medicamentos por año lo que indica de alguna manera la pérdida de la autosuficiencia en el mantenimiento de la buena salud del individuo. El mensaje de la charla es favorecer el despertar de la inteligencia biológica del cuerpo a través de administrar un poco mejor el descanso y la alimentación”, explicó Rossi a InfoCañuelas.

El especialista detalló que la Meditación Ayurvédica consiste en un procedimiento simple, natural y sin esfuerzo que elimina las tensiones profundamente enraizadas en el sistema nervioso. “Esta notable experiencia produce un sorprendente reordenamiento neurofisiológico dando lugar a la superación de trastornos psicosomáticos tales como: insomnio, depresión, temores, alergias etc. En el aspecto mental se ha comprobado que aumenta la coherencia en la actividad del cerebro generando una importante recuperación en el funcionamiento de la memoria a corto y largo plazo e incremento progresivo de la claridad de percepción en todos los niveles de la experiencia”.

“Se practica cómodamente sentado con los ojos cerrados durante 20 minutos dos veces al día experimentando un descanso equivalente al de 4 a 6 horas de sueño profundo. Varios estudios han mostrado que durante la Meditación Ayurvédica el cerebro muestra un patrón único de actividad coherente. Esto se correlaciona con la mejora del rendimiento mental, lo que incluye aumento de la creatividad e inteligencia, mejora de la capacidad de aprender y mejora de la coordinación mente cuerpo”, añadió.

“Luego de años de rutinas diarias y estacionales incorrectas, de hábitos desarmónicos y de la acumulación de residuos tóxicos o ´radicales libres´ que no podemos digerir apropiadamente, surge la base para los desequilibrios agudos y crónicos. Estos residuos tóxicos en el cuerpo obstruyen el flujo de nutrición e información creando la posibilidad de enfermedades físicas o mentales. Cuando los ´radicales libres´ a nivel mental obstruyen el flujo de sentimientos positivos y de claridad, surge el distress emocional y psicológico, ya que la buena salud depende de la habilidad de la unidad mente-cuerpo para metabolizar plenamente la información nutricional, emocional y sensorial que ´ingerimos´ diariamente”.

INFOCAÑUELAS