Volver a sección

Cultura y eventos

Colorido encuentro de dantzaris

Centros vascos de toda la provincia celebraron su fecha patria, el Aberri Eguna.

Entre el sábado 31 de marzo y el 1 de abril se realizó en Cañuelas el primer Encuentro Regional de Dantzaris, con un doble propósito: celebrar el Aberri Eguna (día de la Patria) e intercambiar experiencias entre los diferentes grupos que mantienen en pie la cultura de sus ancestros.

Unas 200 personas provenientes de siete centros de la región se congregaron en el predio de Smata, donde fueron recibidos por la Asociación Vasca Denak Bat de Cañuelas.

Los visitantes fueron las asociaciones Lagun Onak de Pergamino; Eusko Etchea de La Plata; Denak Bat de Mar del Plata; Itxaropen de Saladillo; Villegas´ko Euskal Dunak de Villegas; Euskal Dunak de Chascomús; y Denak Bat de Lomas de Zamora.

El sábado a la tarde todos los grupos participaron en una "tamborrada" (desfile de una compañía al son de los tambores y barriles) desde el Centro Vasco local hasta la plaza San Martín. 

La marcha estuvo encabezada por los vascos de Cañuelas ataviados con sus trajes típicos.

Sobre un escenario montado frente a la esquina de Hendel se realizó una exhibición de danzas tradicionales, como el Zaspi, Espata Dantza, Jaurrieta, Askainarrak, Arcos Mixtos, Batelera, Makil Dantza, Oñatiko Dantza, Hegi, Kuadrille, Ator Ator, y Fandango.

Todas las delegaciones mostraron una excepcional vestimenta.

El encuentro cerró el domingo al mediodía con un almuerzo en Smata.
"Por primera vez hemos realizado este encuentro regional con la intención de abrirnos y mejorar el intercambio con otros centros. Ha sido una muy buena experiencia ", comentó José Beloqui.

ABERRI EGUNA
El Aberri Eguna (palabra que en euskera significa "día de la patria"), es la fiesta del País Vasco. Se celebra el Domingo de Resurrección.

El primer Aberri Eguna se convocó en Bilbao en 1932 por el Partido Nacionalista Vasco y consistió en una manifestación que finalizó en la casa natal del fundador del partido Sabino Arana, actualmente en ese mismo solar se levanta la Sabin Etxea que es la sede del partido.

Durante el período dictatorial que siguió a la guerra civil, el Aberri Eguna estaba totalmente proscrito y se convirtió en una herramienta de la lucha por las libertades.

A finales de la dictadura y durante la transición fue adoptado por todos los partidos, nacionalistas y no nacionalistas como fiesta de la patria vasca, o día nacional del País Vasco.

INFOCAÑUELAS
01-04-07