Volver a sección

Cultura y eventos

Caravana a la Guardia del Juncal

Bajo el lema "En guardia por el patrimonio", este domingo 27 de abril se realizará la segunda marcha de vehículos hacia el histórico campo de Gobernador Udaondo para reclamar por su mantenimiento. Organizan: InfoCañuelas y Los Uncalitos.

Este domingo 27 de abril se realizará una nueva caravana de automóviles hacia la Guardia del Juncal, en la localidad de Gobernador Udaondo, bajo el lema "En guardia por el patrimonio".

El objetivo de esta segunda convocatoria -realizada por el Rancho Cultural Los Uncalitos y el portal InfoCañuelas- es reclamar que tanto el municipio como el estado provincial se hagan cargo de este sitio histórico, declarado Reserva Natural Protegida de la Provincia de Buenos Aires.

El lugar de la partida es el Parque de la Salud (Alem y San Vicente) a las 10 de la mañana. Se sugiere llevar el mate, una vianda y algunos bocadillos para compartir bajo los árboles del viejo fortín, ubicado a unos 18 kilómetros del casco urbano de Cañuelas, sobre camino de tierra.

En la galería de fotos que acompaña esta nota se muestra un croquis con el camino más directo para llegar a la Guardia, junto con algunas imágenes del predio y de la caravana realizada hace un año.

QUE ES LA GUARDIA DEL JUNCAL
Es un campo de 140 hectáreas con una rica variedad de flora y fauna que hacia 1770 fue un fortín de defensa contra los indios. En el casco de lo que fue la antigua estancia sobrevive un racho enteramente original, construido entre 1860 y 1880.

Su propietario, Ronaldo Urrutti, donó estas tierras a la Municipalidad en 1997 para que se convirtiera en un museo y espacio público de recreo y acampe.

En el 2006 fue declarado Reserva Natural por el gobierno de la Provincia, pero lo cierto es que desde hace una década viene sufriendo un creciente abandono que pone en riesgo la estabilidad de las históricas construcciones.

A partir de la movilización organizada por Los Uncalitos e InfoCañuelas en marzo de 2007, la Provincia envío una partida de 80 mil pesos para poner en valor el sitio histórico.

Pero la gestión del ex intendente Héctor Rivarola desvió los fondos para el pago de sueldos. Recién ahora los recursos están siendo reintegrados a la cuenta afectada.

Con la marcha del próximo domingo se reclamará una urgente puesta en valor y mantenimiento de este lugar,  que representa el retazo de historia más antiguo que sobrevive en Cañuelas.

INFORMACION
Si querés más información o tomar contacto con los organizadores, escribí a losuncalitos @ yahoo.com.ar o comunicate con los teléfonos (02226) 15 60 1319 / (02226) 15 60 5617.

INFOCAÑUELAS