Volver a sección

| Cultura y eventos

Cañuelas comenzó a celebrar el Bicentenario

El sábado se realizó una misa de acción de gracias. Se restituyó una placa colocada en 1971, aunque hay dudas sobre su ubicación original.

El sábado se realizó una misa de acción de gracias. Se restituyó una placa colocada en 1971, aunque hay dudas sobre su ubicación original.

Cañuelas comenzó a celebrar el Bicentenario

 Restitución de una placa en la Iglesia.

El sábado 22 de enero comenzaron los festejos del bicentenario de Cañuelas con la celebración de una misa de acción de gracias.

La intendente Marisa Fassi, el administrador de Vialidad Nacional Gustavo Arrieta, concejales, consejeros escolares, miembros de instituciones y vecinos se dieron cita en el templo parroquial donde el cura párroco Ramón Costilla concelebró la ceremonia litúrgica.

Junto al padre Ramón estuvieron el vicario General de la Diócesis de Laferrere y director General del Instituto Secular Oblatos Diocesanos, padre Fabián Urueña; y el ecónomo Diocesano y responsable de la Casa San Esteban, padre Federico Sosa. Sorprendió la ausencia del obispo diocesano monseñor Jorge Torres Carbonell, quien a casi dos años de su asunción no ha participado en ninguna actividad institucional en Cañuelas.

Durante la misa, se realizó una oración por el bicentenario del partido y al término de la misma se llevó a cabo la bendición y descubrimiento de una placa originalmente colocada en julio de 1971, durante las fiestas patronales, en el marco de los festejos por el 150 aniversario de Cañuelas.

La placa -que ahora luce en una pared de la Iglesia Nuestra Señora Del Carmen- recuerda el solar donde se construyó la primitiva capilla Del Carmen. Esa capillita -un rancho de barro y paja- estuvo localizada en la esquina de Av. Libertad y Del Carmen, donde ahora se encuentra el edificio municipal; por lo tanto se cree que la placa de 1971 fue colocada en la Municipalidad y no en la antigua Iglesia demolida en 1977. En consecuencia es un error situar la primera capilla donde ahora se encuentra la Iglesia, lugar donde funcionó el primer cementerio del poblado, entre 1824 y 1837.


Placa que en 1971 habría sido colocada en la Municipalidad.

Las condiciones climáticas impidieron la realización del acto protocolar al aire libre y también obligaron a suspender los actos de este lunes 24 en la plaza 22 de Enero y plaza San Martín, donde se iba a realizar la entrega de dos máquinas viales. Próximamente se anunciará una nueva fecha.

A lo largo del año habrá una serie de actividades culturales, artísticas y entregas de reconocimientos a instituciones y vecinos, con dos eventos importantes, una durante las fiestas patronales, el 16 de julio, y otra hacia la primavera.