19 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 24º

11 de octubre y el (erróneo) festejo del Día Mundial del Dulce de Leche

Una entidad que no existe fijó esa fecha sin ningún fundamento.

Cajeta, como se conoce al dulce en México.

Cajeta, como se conoce al dulce en México.

Cada 11 de octubre los portales del país se inundan de artículos sobre el Día Mundial o Día Internacional del Dulce de Leche, una inocente fake news que se repite indefinidamente.

¿De dónde surge ese malentendido? En 1995 el llamado Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche y Afines (CAPIDYA) instauró el 11 de octubre como “World Dulce de Leche Day”, pero lo cierto es que esa entidad no existe e InfoCañuelas no halló ningún registro oficial que acredite su existencia en décadas pasadas.

Y si CAPIDYA realmente existiera, la fecha elegida es un mero capricho, un día elegido al azar que no guarda ninguna relación con datos históricos.

Podría tener más sentido celebrar el 26 de octubre, ya que en esa fecha de 1903 La Martona, industria pionera del país en la fabricación del dulce de leche, inscribió su logotipo en el Registro Nacional de Marcas, tanto para la leche como sus derivados (dulce de leche, quesos, leche condensada, caseína, crema, kefir, etc.).

La única y auténtica fecha de celebración del dulce de leche es el 24 de junio, fijado por la ordenanza municipal Nro. 1154/96. 

En esa norma el Concejo Deliberante de Cañuelas apeló en sus fundamentos a razones históricas, ya que un 24 de junio de 1829, en la Estancia la Caledonia, se firmó el Pacto de Cañuelas entre el General Juan Galo de Lavalle y el Comandante General de Campaña Don Juan Manuel de Rosas. Y según las tradiciones orales, fue en ese encuentro en el que surgió accidentalmente el dulce que identifica a la Argentina en el mundo.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas