26 de mayo. Cañuelas, Argentina.

weather

Forjando un futuro sostenible: El papel de la propiedad intelectual

El INPI Argentina organiza un taller virtual para explorar cómo la protección de la propiedad intelectual puede contribuir a un mundo mejor.

El 26 de abril se conmemorará el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, una efeméride promulgada en el año 2000 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). 

Este año, bajo el lema "Propiedad Intelectual y Objetivos de Desarrollo Sostenible: Nuestro futuro común se forja con innovación y creatividad", se busca destacar el papel crucial que juega la propiedad intelectual en la creación de un mundo más innovador y sostenible.

En este contexto, el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) de Argentina llevará a cabo un taller en línea el 26 de abril de 2024, de 09:15 a 12:30 horas, con modalidad virtual. El taller abordará el lema establecido para este año por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, y las inscripciones, con cupo limitado, se encuentran abiertas clickeando en este enlace.

El curso proporcionará herramientas para examinar cómo el registro de productos o servicios puede impulsar los esfuerzos hacia la consecución de un futuro mejor.

El objetivo principal es difundir la importancia de los derechos de propiedad intelectual en el estímulo a la innovación y la creatividad. La propiedad intelectual, que abarca desde invenciones industriales hasta obras literarias y artísticas, desempeñando un papel fundamental en el crecimiento económico de los países.

A través de mecanismos legales como patentes, derechos de autor y marcas, se busca fomentar un entorno propicio para la creatividad y la innovación, además de evitar el plagio y garantizar el reconocimiento y las ganancias para los creadores.

En el marco de esta celebración, la OMPI selecciona un tema central cada año. En 2023, se destacó "Las mujeres y la propiedad intelectual: acelerar la innovación y la creatividad".

En el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, se reconoce el valor que las diversas industrias aportan a la economía nacional e internacional a través de su ingenio, conocimiento y estilo, convirtiéndose en un activo de propiedad intelectual. Estas ideas impulsan el desarrollo empresarial, la recuperación económica y el progreso humano en diversas áreas.

Para más información sobre el taller y otras actividades relacionadas con la propiedad intelectual, se puede contactar con el INPI Argentina o realizar la inscripción ingresando en este link.
 

Escrito por: Agustín Angelini