Volver a sección

| Columnistas

Cinco tips para mantenerse sano durante la cuarentena

Dieta informativa, evitar la ansiedad, introspección y aprendizaje de nuevas habilidades, algunas de las alternativas que sugiere Diego Rodríguez.

Dieta informativa, evitar la ansiedad, introspección y aprendizaje de nuevas habilidades, algunas de las alternativas que sugiere Diego Rodríguez.

La cuarentena nos afecta a todos, en mayor o menor medida, pero claramente es el mal menor frente al peligro que significa el COVID-19 para nuestra salud.

Sabiendo lo difícil de este período (que, sabemos, no se terminará el 31 de marzo) hemos preparado una serie de tips que esperamos sean de utilidad para todos. ¡Ahí van!

1. DIETA INFORMATIVA

El ser humano nunca antes había estado tan expuesto a los estímulos de la información, y, en ocasiones excepcionales como la actual, esto puede resultar contraproducente. La información en sí misma no es ni buena ni mala. Por una parte tiene el potencial de transformarse en conocimiento e incluso en sabiduría, pero por otra tiene la posibilidad de producir más ignorancia, confusión y conflicto.

Tenés que convertirte en tu propio Editor en Jefe de contenido, esto es, seleccionar cuidadosamente cuál es la fuente de información que vas a utilizar para estar al tanto de lo que está pasando con el coronavirus a nivel local e internacional.

Seleccionar cuidadosamente los medios de manera de cumplir a rajatabla tu dieta informativa te ayudará a focalizarte en los tips que vienen a continuación.

2. NO OBSESIONARSE

Una cosa es ser un ciudadano responsable y cumplir y estar al tanto de las recomendaciones brindadas por los especialistas y otra muy distinta es obsesionarse con el tema, y que el mismo pase a ocupar un lugar preponderante en nuestros pensamientos diarios.
Debemos ser verdaderos detectives de nuestros pensamientos obsesivos con respecto al COVID-19, de manera tal de eliminar la carga negativa y la ansiedad que los mismos generan.

La mejor opción para esto es en todo caso setear un horario para informarse.

3. CONCENTRARSE EN LO QUE SE PUEDE HACER

En la vida hay cosas que dependen de nosotros y otras que no. En este caso, tanto como colectivo o de manera individual podemos realizar acciones que alejen la posibilidad de contagio, pero no podemos detener por sí sola la pandemia.

A nivel sociedad debemos cuidarnos unos a otros, y ello equivale a cumplir la cuarentena y denunciar a los free riders (polizones) que quieren aprovecharse de las disposiciones para sacar ventaja personal poniéndonos en riesgo a todos.

A nivel personal, además de seguir los tips anteriores y mantener nuestros pensamientos sanos, debemos extremar los cuidados personales que tienen que ver con:

• No fumar: Esta es una oportunidad histórica para dejar de fumar. Si el contagio avanza y tenés la desgracia de infectarte, vas a necesitar tus pulmones al 100% para luchar contrar el virus.
• Realizar actividad física: Al menos 30 minutos por día, es muy recomendable realizar actividad física (existe una infinidad de tutoriales en Youtube para ello) de manera tal de liberar endorfinas y fortalecer el sistema defensivo inmunológico. No hay excusas de espacio ni mucho menos de tiempo.
• Comer sano: Mismo argumento que el anterior. El comer sano y liviano hará que tus sistema inmunológico esté más fuerte para luchar contra los invasores.

4. APRENDIZAJE INTERNO

Toda crisis trae oportunidades, y actualmente puede ser una excelente oportunidad para utilizar esta sensación de vulnerabilidad para hacerse las preguntas difíciles sobre nuestra profesión, afectos y vida en general.

Escribir las respuestas puede ser una excelente idea para ser consultadas luego cuando todo esto pase (porque, les aseguramos, pasará) y volvamos a la alienación cotidiana.   

5. APRENDIZAJE DE NUEVAS HABILIDADES

El aislamiento social está provocando que un enorme número de personas descubra las ventajas que trae la tecnología en general y el eLearning en particular.

Este período ventana representa entonces una excelente oportunidad para gestionar tu tiempo y redirigirlo a actividades productivas como el aprendizaje de cualquier tema (aprender a usar el homebanking por ejemplo).

Dr. Diego Rodríguez
rodriguez & saldias

Asesores contables, laborales e impositivos
Olavarría 467 PB - Cañuelas (BA)
(02226) 43 2643
(02226) 15 51 5898

x