15 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 23º

Llega al mercado el nuevo Citroën C3 Aircross

Desarrollado y producido en Sudamérica, el Nuevo C3 Aircross tiene en cuenta los gustos y necesidades de los clientes de la región.

Presentado en Brasil, en el Complejo Industrial de Porto Real (RJ) para el periodismo especializado, el nuevo B-SUV único con opción de siete plazas se producirá con más del 75% de sus componentes fabricados en la región.

El modelo estrenará en la marca el motor Turbo 200 de hasta 120 CV y transmisión automática CVT de 7 velocidades y también estará equipado con la motorización VTi de 115 CV con caja manual de 5 velocidades. 

El Nuevo SUV C3 Aircross posee soluciones inéditas, estilo único, mucha versatilidad y la conocida accesibilidad que solo tiene un Citroën. La opción de siete asientos con butacas extraíbles, por ejemplo, no tiene precedentes en el segmento.

Emanuele Cappellano, Presidente de Stellantis para América del Sur expresó:«El Nuevo SUV Citroën C3 Aircross es una respuesta a las necesidades de nuestros clientes, con la innovadora opción de siete plazas, un diferencial único para el competitivo segmento de los B-SUV en Sudamérica». y también agregó:«Su lanzamiento es una pieza fundamental para nuestro crecimiento en la región, y es la síntesis de todos los beneficios que aporta la sinergia de Stellantis a sus marcas».

El Nuevo Citroën C3 Aircross destinado a América del Sur fue desarrollado por el equipo de ingeniería de Stellantis en la región, con una fuerte integración de todos los proveedores locales.

«Fortalecer nuestra presencia en el segmento B-SUV es esencial para la estrategia de crecimiento de Citroën en la región. Como segundo modelo del proyecto C-Cubo, el Nuevo C3 Aircross es un paso más hacia el cumplimiento de nuestro objetivo de crecer en ventas fuera de Europa», dijo Vanessa Castanho, Vicepresidenta de Citroën para América del Sur.

«La demanda de nuestros clientes está aumentando, y es esencial que nuestros productos estén a la altura de un mercado altamente competitivo. El Nuevo C3 Aircross se ofrece con una alternativa para siete pasajeros con asientos desmontables. Nunca en la historia se había producido localmente un B-SUV con esta propuesta», concluye Vanessa Castanho.

El paquete completo de innovaciones del Nuevo SUV C3 Aircross está repleto de la accesibilidad única que ofrece Citroën, sin sacrificar el estilo de la marca, reforzado por su lema: For everyone, like no one. Eso significa ofrecer un producto deseado por el cliente, sin comprometer su accesibilidad. Es por ello que, el Nuevo C3 Aircross, llegará a la red de concesionarios con una gama tan versátil como él: hay tres versiones, y dos de ellas tendrán la opción de siete plazas, ajustándose a diferentes tipos de clientes.

Hay tantas cosas nuevas que esta no es una historia para ser contada de una sola vez. De hecho, hay que dividirlo en siete capítulos.

DISEÑO: CUANDO LA FORMA SE ENCUENTRA CON LA FUNCIÓN

El estilo único del Nuevo SUV C3 Aircross reúne el llamativo diseño de un Citroën con soluciones únicas para que sus líneas y trazos se integren en las necesidades de un proyecto tan desafiante. Esto también se nota en la parte delantera, con un paragolpes prominente, con un aspecto llamativo y elementos pintados en negro brillante que contrastan con los cinco colores disponibles: Negro Perla Nera, Gris Artense, Gris Grafito, Blanco Banquise y el llamativo Rojo Rubí. Como en todos los Citroën, también estará disponible la carrocería bitono, pudiendo combinarla con color de techo Negro Perla Nera o Blanco Banquise.

Las luces diurnas LED (DRL) se conectan a las líneas cromadas de la grilla central, confluyendo con el icónico Doble Chevron de Citroën. Y el aspecto «musculoso» del Nuevo C3 Aircross no es solo una impresión: el frente, imponente, se complementa con los guardabarros ensanchados, que refuerzan aún más la presencia de este B-SUV único.

Este llamativo tamaño avanza por los laterales, en los que destacan las amplias puertas que dan acceso a todos los ocupantes con gran comodidad. Las llantas de hasta 17″ forman un conjunto fuerte, que reúne los signos de un SUV puro y se suma a la practicidad en la vida cotidiana: al mismo tiempo que agrega más estilo al Nuevo C3 Aircross, las molduras protectoras en los guardabarros y en los laterales bajo carrocería ofrecen una protección 360º al modelo.

Antes incluso de llegar a la parte trasera, ya es posible ver las prominentes luces traseras, con elementos que unen visualmente el guardabarros con el portón del baúl. El exclusivo conjunto luminoso se integra mediante una moldura en negro brillante, consolidando el llamativo tamaño del Nuevo C3 Aircross al tiempo que cuenta con el baúl más grande entre sus rivales directos: 493 litros de volumen (estándar VDA) en todas las versiones. En el interior, el estilo y la necesidad siguen yendo de la mano, con la adopción de nuevos materiales, tapicería y asientos exclusivos, según cada versión.

INGENIERÍA: FUERZA, ROBUSTEZ Y COMODIDAD

El Nuevo C3 Aircross fue desarrollado por un equipo de más de 400 personas en Sudamérica, y ha pasado por miles de horas en simulaciones y pruebas físicas, así como recorridos por toda la región que, en conjunto, superan un millón doscientos mil kilómetros. Todo para que ofrezca toda la calidad, el confort y la eficiencia presentes en los modelos Citroën.

El galardonado motor Turbo 200 equipa a las versiones tope de gama del Nuevo C3 Aircross con todas las tecnologías que han hecho de este motor un hito en la categoría. Con 120 CV y 200 Nm presentes en un amplio rango de revoluciones, gracias a características como el exclusivo control MultiAir III.

Este conjunto siempre está vinculado a la transmisión automática CVT de siete velocidades y tres modos de conducción. En el día a día, su gestión optimiza la eficiencia energética, favoreciendo velocidades más bajas. El modo Sport se activa con solo tocar un botón, cambiando la configuración del pasaje de marchas para ofrecer aún más rendimiento. Y aquellos que buscan un paso más allá en deportividad pueden optar por el modo secuencial, donde el conductor podrá cambiar de marcha a través de la palanca de cambios. El confort acústico está garantizado por el aislamiento reforzado y la sujeción optimizada del tren motriz para contener el paso de las vibraciones a la carrocería.

Por supuesto, no se puede hablar de Citroën sin mencionar el icónico efecto «alfombra voladora» que está presente en todos los modelos de la marca. El Nuevo C3 Aircross se ha beneficiado de la amplia experiencia de Stellantis en el campo y ofrece el máximo confort para todos los ocupantes. Su exclusiva suspensión ha sido calibrada para contener las más diversas imperfecciones y baches presentes en la región sin que la carrocería se incline excesivamente en curvas, aceleraciones o frenadas. Todo ello en un habitáculo moderno, con una estructura compuesta por un 65% de aceros de alta y ultra alta resistencia.

El resultado no es menos que impresionante. Y gracias a los amplios ángulos de entrada (23,8°), salida (32°) y al excelente despeje del suelo (233 mm), el Nuevo C3 Aircross es capaz de atravesar los más diversos tipos de superficies y obstáculos, dentro y fuera de la ciudad, con la aptitud que se espera de un auténtico SUV Citroën.

ESPACIO INTERIOR: COMODIDAD PARA TODA LA FAMILIA

No hay espacio en el segmento para concesiones. Es por eso que el Nuevo C3 Aircross, ofrece espacio para todos sus ocupantes. Esto es gracias a la plataforma CMP en Porto Real, que permite cambios en la arquitectura destinados a aprovechar al máximo el habitáculo. La distancia entre ejes de 2,67 metros del SUV garantiza un confort equivalente al de los modelos de segmentos superiores. No es de extrañar que el espacio para las piernas de los ocupantes de la segunda fila sea el más grande del segmento, lo que permite a los pasajeros incluso cruzar las piernas.

Quienes ocupen cualquier lugar dentro del habitáculo podrán disfrutar de la comodidad de los nuevos asientos, con diferentes tipos de espuma y diseñados para apoyar todo el cuerpo, haciendo que incluso el viaje más largo sea menos agotador. Estos detalles forman parte del concepto Citroën Advanced Comfort, que tiene en cuenta todos los elementos que influyen en el bienestar a bordo de los vehículos de la marca. El aire acondicionado, por ejemplo, cuenta con un compresor reforzado y un intercambiador de calor diseñado para garantizar el mejor clima en el habitáculo independientemente del calor (o frío) exterior.

Todo el interior del Nuevo C3 Aircross ha sido diseñado para la comodidad de sus ocupantes: desde el apoyabrazos para el conductor, pasando por las amplias puertas traseras con más de 62 cm de luz libre, disponibilidad de hasta 15 compartimentos portaobjetos repartidos por todo el habitáculo y llegando, por supuesto, al acceso a la tercera fila.

NUEVO C3 AIRCROSS PARA TODOS: INNOVACIÓN EN LA TERCERA FILA

Nunca antes había llegado al mercado un B-SUV regional con la opción de transportar hasta siete pasajeros. Esta creciente demanda finalmente se está satisfaciendo gracias a las soluciones exclusivas desarrolladas para el Nuevo Citroën C3 Aircross. Empezando por la facilidad de llegar a los asientos adicionales: en dos pasos rápidos se elevan los asientos de la segunda fila, y se mantienen sostenidos por resortes de gas.

Favorecido por las amplias puertas traseras, los niños y otras personas pueden sentarse rápidamente en la tercera fila, y después de una reubicación rápida y segura de la segunda fila, todos estarán listos para disfrutar el viaje. A nadie le faltará comodidad, gracias a los nuevos puertos USB para el sexto y séptimo ocupante y al exclusivo sistema de difusores con ventilación situado en el techo interior. Utilizando un forzador de aire operado de forma independiente, envía un intenso flujo de aire a los pasajeros de las filas traseras, eliminando la incomodidad térmica para los que están sentados en la parte trasera.

Pero Citroën fue más allá y desarrolló un sistema de extracción de asientos sin precedentes para el Nuevo C3 Aircross. Mediante un sencillo mecanismo de accionamiento, es posible liberar cada uno de los dos asientos traseros y retirarlos completamente del vehículo. Livianos (cada asiento pesa poco más de 8 kg), se pueden transportar rápidamente y así ampliar rápidamente el volumen del baúl.

Esta solución elimina varios problemas a la vez: cuando no están en uso, los asientos traseros no ocupan espacio en el baúl ni generan peso innecesario, lo que aumenta aún más la eficiencia del Nuevo C3 Aircross. Y la versatilidad es constante: ¿necesitas llevar a seis personas? Todo lo que tienes que hacer es montar un solo asiento, sin tener que cargar con el séptimo asiento.

PARA TODO TIPO DE EQUIPAJE: EL BAÚL MÁS GRANDE ENTRE SUS RIVALES DIRECTOS

El Nuevo C3 Aircross es un vehículo para toda la familia, y eso significa llevar también su equipaje y otras pertenencias. Es por eso que su baúl puede contener hasta 493 litros según el estándar VDA. Es el baúl más grande entre todos los rivales directos del Nuevo C3 Aircross. Y este espacio puede crecer aún más según sea necesario: con los asientos de la segunda fila rebatidos, hay más de 1.000 litros de volumen útil dentro del habitáculo.

En el Nuevo C3 Aircross, las pertenencias se pueden colocar donde se necesiten, incluso en los asientos plegados de la tercera fila, ya que su estructura reforzada permite la colocación del peso sin riesgo de dañar el conjunto. Y aquellos que necesiten aún más espacio cuando viajan con hasta siete personas pueden optar por las exclusivas barras transversales de techo Mopar, que permiten colocar portaequipajes cerrados o portaequipajes para el transporte de bicicletas. Pero todo este espacio no es solo para el equipaje, ya que el Nuevo C3 Aircross también lleva muchas innovaciones.

PANEL DE INSTRUMENTOS DIGITAL Y MÁS: LAS INNOVACIONES DEL NUEVO C3 AIRCROSS

El Nuevo C3 Aircross no es solo el único B-SUV de siete asientos en el mercado. Reúne diferentes tecnologías y soluciones para que sus ocupantes tengan siempre la mejor experiencia. Empezando por el nuevo panel de instrumentos digital TFT de 7 pulgadas: totalmente personalizable, ofrece seis configuraciones de la pantalla y dos opciones de color para que el conductor elija solo lo que quiere ver, con solo pulsar un botón en el volante.

En él, el conductor puede seguir diferentes parámetros del vehículo y cuenta con el exclusivo Ecodriving. Este sistema analiza la forma en que se conduce el vehículo para indicar si el C3 Aircross está ofreciendo la máxima eficiencia. La información se presenta de dos maneras, una en la pantalla principal del tablero digital, alrededor del velocímetro, y otra a través de un indicador lumínico en forma de «hoja» situado en la esquina del panel de instrumentos, que cambia de color a medida que el vehículo logra la mejor economía de combustible.

La conocida y elogiada pantalla táctil CITROËN CONNECT 10″ con Android Auto y Apple Carplay inalámbrico reúne facilidad de uso, rapidez de manejo y una gran pantalla, con hasta cinco conexiones USB, en la primera, segunda y tercera fila de asientos para el caso del siete plazas. Fácil de operar, se puede controlar tanto con la pantalla táctil de 10 pulgadas como con los botones situados en el volante multifunción.

Estas características complementan elementos ya conocidos por el consumidor, como el control de estabilidad y tracción con asistente de arranque en pendiente, airbags laterales, asistente de frenado de emergencia, cámara de retroceso y sensores de estacionamiento trasero, aire acondicionado reforzado, dirección asistida eléctrica progresiva inteligente y limitador y regulador de velocidad.

ACCESIBILIDAD 360º: EL NUEVO C3 AIRCROSS ES PARA TODOS

El paquete de equipamiento y la gama del Nuevo C3 Aircross ha sido diseñada para que el cliente siempre pueda encontrar la versión que mejor se adapte a sus necesidades.

Los clientes del Nuevo C3 Aircross contarán con una red de 46 concesionarios, que incluye 65 puntos de venta y 73 puntos de postventa en toda la Argentina. En ellos, será posible elegir entre más de 40 accesorios originales Mopar, para que cada C3 Aircross represente la individualidad de sus propietarios.

El Nuevo Citroën C3 Aircross saldrá a la venta en la Argentina en la primera parte del 2024 con la siguiente gama:

• VTi 115 CV LIVE
• VTi 115 CV FEEL PACK 5 plazas / VTi 115 CV FEEL PACK 7 plazas
• T200 120 CV CVT SHINE 5 plazas/ T200 120 CV CVT SHINE 7 plazas

Escrito por: Ing. Eduardo Daniel González