19 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 24º

Nació en Cañuelas, fue adoptada en Mar del Plata y tras un mes de búsqueda encontró a sus hermanos

Agustina comienza a cerrar una historia que comenzó en 1982, cuando fue entregada por su mamá a una familia adoptiva.

Agustina Laura Di Rossi recibió hoy la noticia más connocionante de su vida: pudo confirmar el nombre y el DNI de su mamá biológica, dando respuesta a una pregunta que rondó en su cabeza durante largo tiempo.

La confirmación tuvo un sabor agridulce: se enteró de que de su mamá de sangre falleció en 2018 pero al mismo tiempo descubrió la existencia de siete hermanos (un varón y seis mujeres) y una larga lista de sobrinos. A fines de este mes se reunirá por primera vez con Camila, su hermana menor, para conocerse y hacer un estudio comparativo de ADN buscando certificar científicamente lo que ya comprobaron por datos y documentos.

InfoCañuelas publicó la historia de Agustina el 5 de enero. En ese artículo ella contó que había nacido el 10 de noviembre de 1982 en el viejo Hospital Mitre. Que su mamá -de 15 ó 16 años y de apellido Flores- la había entregado a una pareja de Cañuelas y que al cabo de unos meses fue adoptada por un matrimonio de Mar del Plata que no podía tener hijos. Ellos la inscribieron en el Registro Civil de esa ciudad con su nuevo nombre, le dieron un hogar y una educación. Agustina siempre se mostró agradecida y feliz con su familia de crianza, pero necesitaba conocer sus orígenes.

La historia publicada por InfoCañuelas sensibilizó a algunos funcionarios del municipio que se dispusieron a ayudarla en su búsqueda, dejando de lado la burocracia. El asesor legal del municipio Alexis Cartasegna en primer lugar y luego la intendente Marisa Fassi en persona les pidieron a las autoridades del Hospital Marzetti que desarchivaran los libros de 1982 para facilitar el acceso a los partos de ese año.

Hace unos días le entregaron la hoja de nacimientos correspondiente al 10 de noviembre de 1982. El documento registra la internación de Graciela Flores, quien ese día dio a luz a una niña de 2,800 kg. Este viernes, en tanto, le confirmaron el DNI.

Estos datos oficiales que le aportaron desde el Hospital Marzetti fueron coincidentes con la información que Agustina venía intercambiando en redes sociales con Andrea y Camila, dos de sus hermanas que la contactaron al ver la noticia de InfoCañuelas.

La familia Di Rossi en Mar del Plata.

“Estuve todo el día llorando con una mezcla de alegría, de emoción, de alivio, de angustia por tantos años de dudas. De ser hija única en mi familia adoptiva pasé a ser la hermana mayor de ocho hermanos. A fines de febrero me voy a reunir con Camila, ella se va a tomar vacaciones y va a venir a Mar del Plata a verme. Ahí vamos a aprovechar para hacer un ADN y terminar de verificar lo que internamente ya sabemos”, dijo Agustina InfoCañuelas.

Sobre su mamá, Graciela Flores, pudo saber que murió en 2018 y que su esposo -probablemente su padre, algo que también definirá el ADN comparativo con Camila- murió al año siguiente. “Muchos vecinos de Cañuelas que leyeron la nota me enviaron fotos de ella para mostrar el parecido. Además, hay detalles increíbles. Mi mamá era de Independiente y yo también lo soy. Ella era cocinera y mi pasión también es la cocina”.

Agustina destaca que su mamá adoptiva, que hoy tiene 82 años, está igualmente feliz por este hallazgo. “Mi mamá está muy contenta, siempre me apoyó un montón en esta búsqueda. Lo que rescato es que cuando uno habla con la verdad y el corazón, las cosas se van dando de la mejor manera. Yo simplemente quería saber quién era mi mamá, sin preguntas, sin cuestionamientos, sin juzgar a nadie. De ahora en adelante es una página nueva en el libro de nuestra vida”.

Agustina vive en Mar del Plata junto a su pareja y dos hijos.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas