19 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather 17º

En Cañuelas personas con discapacidad plantan árboles nativos

Se busca crear una reserva ecológica inclusiva que ayude a mitigar los efectos de la emisión del CO2.

Alex Goldman guiando el sembrado.

Alex Goldman guiando el sembrado.

Según datos de Greenpeace Argentina, en 2022 se desmontaron 112.545 hectáreas de bosque nativo en el norte de Argentina, una superficie equivalente a la de 6 ciudades de Buenos Aires que en gran parte se depredó de manera ilegal.

La deforestación provoca cambio climático, inundaciones, sequías, desertificación, desalojos de indígenas y campesinos, pérdida de alimentos, maderas, medicinas, y desaparición de especies.

Con el objetivo de mitigar los efectos nocivos derivados de la emisión del CO2, en el predio del Centro de Día de la Fundación IPNA, en Alejandro Petión, se realizó una siembra de 25 árboles nativos. Una jornada de encuentro solidario en la que personas con discapacidad, vecinos y el sector empresarial se unieron para sembrar Pezuña de Vaca, Algarrobos, Sen de Campo, Palo Borracho y Molles.

“Nos planteamos aportar en el proceso de reverdecer el planeta desde una perspectiva comunitaria e inclusiva. Para ello estamos generando un ciclo de jornadas con el objetivo de crear un monte de árboles nativos en nuestro Cañuelas, una reserva ecológica inclusiva. Esto implica tejer alianzas a fin de sumar más voces a la agenda verde” explicó a InfoCañuelas el presidente de la Fundación, Alex Goldman.

La jornada contó con el valioso aporte del Grupo Prominente cuyos directivos propusieron sembrar árboles nativos para reducir su huella de carbono, y colaborar con el medio ambiente, promoviendo además impacto social positivo.

“Desde nuestro lugar queremos generar espacios para que las personas con discapacidad se constituyan como agentes activos en la lucha contra el cambio climático, en permanente interacción con la comunidad, asociaciones civiles, empresas privadas y el Estado” añadió Goldman. 

“Para ello -subrayó- hay que profundizar ciertos debates e introducir la perspectiva de discapacidad en la agenda del Estado, porque las políticas públicas en discapacidad no se circunscriben a Certificados y Pensiones; por el contrario atraviesa la educación, trabajo, vivienda, medio ambiente, etc.”

Plantación en el predio de IPNA.

QUÉ ES IPNA

La Fundación IPNA cuenta con un Centro de Día en Alejandro Petión donde brinda atención integral a personas con discapacidad bajo un enfoque centrado en la persona, con el objetivo de construir el mayor nivel de autonomía y mejorar la calidad de vida.

El proyecto plantea abordar la discapacidad desde una perspectiva de Derechos Humanos, tomando como base la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad, proponiendo una mirada social de la discapacidad y promoviendo la generación de oportunidades para la plena inclusión de los jóvenes y adultos con discapacidad.

Ubicada en Alejandro Petión en un predio parquizado de ocho hectáreas, IPNA realiza propuestas como:
• Taller de Radio y medios de comunicación
• Taller de Literatura y Arte
• Taller de Panificados
• Taller de Huerta y jardinería
• Deportes y recreación
• Vida Autónoma y autodeterminación
• Estimulación cognitiva
• Sexualidad y responsabilidad afectiva

Escrito por: Redacción InfoCañuelas