Volver a sección

| Variedades

El recital de Los Pericos en Sabbat: video inédito de 1993

La banda liderada por Bahiano tocó en vivo ante más de mil espectadores. Reviví la emoción de esa noche.

La banda liderada por Bahiano tocó en vivo ante más de mil espectadores. Reviví la emoción de esa noche.

El recital de Los Pericos en Sabbat: video inédito de 1993

 Bahiano en Sabbat.

El sábado 27 de noviembre de 1993 se vivió uno de los grandes momentos de Sabbat: Los Pericos tocaron en vivo en lo que fue su única presentación en el partido de Cañuelas.

La respuesta estuvo acorde a la expectativa: la pista se vio desbordada por más de mil espectadores que cantaron y bailaron durante casi una hora y media de show.

Los Pericos comenzaron su exitosa carrera en 1986. En1993, cuando se presentaron en Sabbat, estaban en la cúspide de su popularidad y ya comenzaban a ser reconocidos como referentes del reggae en gran parte de Sudamérica. 

El año anterior habían lanzado el cuarto disco, Big Yuyo, en el que sobresalieron temas como Me Late, Waitin' y Hacé lo que quieras, que justamente fue el que abrió el recital de Cañuelas.

Los Pericos en vivo. Captura de video.

Ya en 1994 viajaron a Estados Unidos para grabar Párate y mira, Home Sweet Home, Runaway y Su galán, entre otros, que forman parte de su quinto trabajo, Pampas Reggae. 

InfoCañuelas logró rescatar un video filmado esa noche, del que se puede compartir la primera mitad (el resto de la cinta se encuentra muy deteriorado).

La grabación -que InfoCañuelas estrena en su versión original, sin ninguna edición- comienza con la espera de la banda en la cocina de Sabbat, un espacio ubicado sobre calle Florida. En los primeros segundos dos integrantes del equipo salen a comprar cigarrillos al kiosco de “Chiquito” Colombo. 

Foto gentileza: Leonardo Tellechea.

Mientras Bahiano y sus músicos permanecen tranquilamente sentados junto a las heladeras y un grupo electrógeno, uno de los asistentes presenta al manager, Fabián Bottini. Bromea diciendo que proviene de la escuela de Fernando Moya, Fernando Marino, Fabián Couto y Daniel Grinbank, quienes estuvieron ligados a Los Pericos hasta que se independizaron, en 1989, con Adrián Canedo como primer representante.

A los pocos minutos en la pista corean “Te queremos Bahiano” y el líder de Los Pericos arranca su show bien alto con “Hacé lo quieras”. El video registra varios momentos de pogo, el excelente clima que se vivió esa noche y a Facundo Gil en la cabina de sonido junto a Virginia Morgante, hija de unos de los propietarios de la disco.

El show de Los Pericos fue uno de los grandes acontecimientos que marcó la fascinante historia de Sabbat, el escenario donde también tocaron Sergio Denis, Los Twist, Celeste Carballo, Viuda e Hijas de Roque Enroll, Hilda Lizarazu, Miguel Mateos, Los abuelos de la nada, JAF, Vilma Palma e Vampiros, Los Auténticos Decadentes, Rubén Rada, Los fabulosos Cadillacs, Os Paralamas do Sucesso, La Portuaria, Turf, Antonio Birabent y hasta Guillermo Vilas.

Leé la historia completa de Sabbat en este link.


Germán Hergenrether

x