Volver a sección

| Variedades

Cumplió 80 años el creador de Chacinados Ponce

Familiares de Don Roberto Ponce lo homenajearon en esta fecha especial.

Familiares de Don Roberto Ponce lo homenajearon en esta fecha especial.

Cumplió 80 años el creador de Chacinados Ponce

 Don Roberto en Caminos y Sabores, en 2019.

“Felices 80 años a nuestro fundador, al creador de esta gran tradición familiar, Roberto Ponce ¡Toda una vida dedicada a elaborar productos artesanales de la mejor calidad!” fue el mensaje que Chacinados Ponce difundió en redes sociales para celebrar el cumpleaños del patriarca familiar e impulsor de la empresa que hoy es marca registrada de Cañuelas.

Don Roberto, nacido en General Las Heras el 13 de septiembre de 1940, se estableció a los 2 años en la zona rural ubicaba entre Gobernador Udaondo y la ciudad de Cañuelas. 

Se casó a los 26 años con la maestra Azucena Irma Sevani y trabajó en el tambo familiar hasta los 30 años. Luego realzó diversas tareas rurales (fue alambrador, cosechador de maíz y tractorista). A principios de la década del 70 se dedicó a la venta de lechones.

Sus inicios en la industria alimentaria fueron totalmente casuales.  “Un día estaba cargando maíz y pasa una chancha del vecino, un tal Garmendia. Le digo ´Qué linda está esa chancha´ y me dice ´Se la vendo´. Le dije que no, que acabada de carnear para la familia. Me insiste y me dice ´Se la vendo, hágala chorizos y véndalos´”, rememoró.

Roberto Ponce comenzó a elaborar chorizos en 1973. Archivo InfoCañuelas.

Fue así como en los albores de 1973, siguiendo la receta de su padre, fabricó los primeros embutidos destinados a la venta. Cargó unos 60 kilos de chorizo en rueda en la caja de su camioneta, recorrió el centro de Cañuelas y para su sorpresa, los vendió a todos rápidamente, marcado el inicio de una empresa familiar que en poco tiempo festejará medio siglo.

Esos comienzos eran tiempos de elaboración informal, con los cerdos colgados de los árboles. Un hecho importante ocurrió en 1999, cuando llegó la electricidad al campo familiar, lo que permitió mejorar la refrigeración y aumentar la escala. En 2003 inauguraron el primer local de venta al público, en Lara y 9 de Julio.

Hoy se ha transformado en una empresa que sin abandonar el criterio de elaboración artesanal, cuenta con salas especialmente acondicionadas y cámaras frigoríficas, con dos locales de venta en la ciudad de Cañuelas, con habilitación para distribuir en toda la provincia de Buenos Aires.

Allí ofrecen el chorizo tradicional de campo, longaniza y salame. También chorizo fresco, morcilla, queso de cerdo y una amplia variedad de cortes porcinos. 

Chacinados Ponce ha tenido una destacada presencia en las ferias locales (Feria Rural, Fiesta del Dulce de Leche y Fiesta de la Picada y la Cerveza); y también en ferias nacionales como Caminos y Sabores.

Germán, Javier y Silvina son los continuadores del emprendimiento, siempre con la mirada atenta de su padre, Don Roberto, el inspirador de un producto que es símbolo de Cañuelas.

x