María Eva Cuevas, nacida en el barrio Los Aromos de Cañuelas, acaba de ser electa Miss Earth por la Provincia de Buenos Aires en el marco de un certamen de belleza que promueve la elección de postulantes que tengan un propósito ligado al medio ambiente y la sociedad.
“Marchu” -como se la conoce en las redes- ahora buscará la corona máxima del certamen interprovincial, pero más allá de esto, ya logró conmover al jurado con su historia de vida y su lucha contra el bullying asociado a las personas nacidas con labio leporino.
¿Qué es el labio leporino? Es un defecto congénito que consiste en una hendidura o separación en el labio superior. Se origina por la fusión incompleta de los procesos maxilar y nasal del embrión y es uno de los defectos de nacimiento más frecuentes. Esta malformación dificulta la articulación de los sonidos y el habla. Su nombre técnico es Fisura Labio-Alvéolo-Palatina (FLAP).
“Me inscribí en Miss Earth y conté mi causa, que es la causa del FLAP. Además, si bien tenía que participar por la Provincia de Buenos Aires, pedí que fuera por Cañuelas, porque es mi lugar. Mi abuelo, Raúl Cuevas, fue uno de los fundadores del barrio Los Aromos, por lo que amo a Cañuelas”, expresó Eva a InfoCañuelas.
La influencer nació con FLAP y desde hace algunos años colabora en distintos grupos y campañas con el propósito de ayudar a las chicas que nacieron con el mismo defecto genético.
“Me operé por última vez en julio. Lo que hago es hablar de los tratamientos disponibles y cuidados que hay que tener con la piel después de las cirugías. Más que nada mi objetivo es ayudar a los padres de bebés con FLAP y ayudar a muchas nenas que sufren bullying, para darles seguridad y confianza en relación a su imagen”.
“Mi proyecto es sensibilizar, hablar del mal llamado ´labio leporino´ para que la gente entienda de qué se trata y darles luz a las niñas que pasan por esto. Por ahí muchas de ellas no quieren salir de sus casas por un tema de imagen. Lo que les quiero decir es que si pude desfilar, sacarme fotos, mostrarme en público y sonreír, ¿por qué ellas no van a poder? Obviamente tengo mis miedos, hago terapia porque a veces te llegan mensajes muy feos, pero lo importante es poder hablar del tema, saber que hay cirugías y que nadie debe recluirse por esto”, concluyó Eva
Como parte de su proyecto Eva se ocupa de difundir la labor de la Fundación Piel, una ONG que asiste a niños con FLAP para que puedan acceder a la cirugía reparadora.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas