17 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 22º

Raúl Cuevas, el fomentista y cantor que ayudó a fundar el barrio Los Aromos

Su familia rescató una serie de imágenes que muestran la vida social del barrio en las décadas del ´60. Fotogalería.

Raúl Cuevas y sus músicos.

Raúl Cuevas y sus músicos.

ver fotogalería

El barrio Los Aromos surgió en 1948 cuando Luis Gilly -el primer cañuelense que se recibió de ingeniero- loteó las 24 manzanas de las tierras que pertenecían a Teorodo Larreta y Mozotegui. La Sociedad de Fomento se fundó casi quince años después, el 16 de julio de 1961, en el Día de la Virgen del Carmen, por impulso de doña Victoria Dziopa de Byrtus, inmigrante polaca nacida en 1928.

Detrás de esa fundación hubo gran cantidad de vecinos que colaboraron activamente en la construcción y dirección de la sede social. Dos de ellos fueron Raúl Cuevas y su esposa María Esther Podestá, doña Mery, una gran amiga de Victoria. Ambas ayudaron muchísimo a instalarse a los primeros inmigrantes haciendo más llevadero el arribo a una tierra extraña. 

Cuevas comenzó siendo conocido en Cañuelas como comerciante. A mediados del siglo pasado fundó una de las primeras tiendas de la ciudad, El Lucero, que al principio funcionó en la Av. Libertad (donde luego estuvo El Gaucho) y posteriormente se trasladó a Del Carmen y Perú.

El Lucero se especializaba en venta de ropa de trabajo, por lo que todos los días desfilaban empleados y operarios de fábricas o establecimientos rurales. En su segunda sede, durante un corte de luz, el local sufrió un importante incendio que obligó a Cuevas a cerrarlo definitivamente.

Los tres hijos de Cuevas en la tienda El Lucero.

Hace unos días María Eva, nieta Raúl, rescató una gran cantidad de fotos conservadas en el álbum familiar que muestran la activa vida social de su abuelo como recitador, cantor de tangos y animador de los bailes que se organizaban en la Sociedad de Fomento

Nacido en Morón el 6 de marzo de 1921, Cuevas era un cantor aficionado, tenía su propia orquesta típica y en algún momento intentó profesionalizarse. “Supuestamente llegó a grabar un disco, pero lamentablemente nunca lo hemos podido encontrar” sostiene María Eva.

Las imágenes compartidas con InfoCañuelas permiten apreciar las reuniones que se organizaban en la sociedad de fomento, cita obligada de las familias de inmigrantes que comenzaban a poblar el nuevo barrio.

A la derecha, Doña Mery, esposa de Raúl.

Raúl Cuevas murió el 21 de junio de 1986. Tuvo tres hijos (Raúl Horacio, Carlos Alberto y Miguel Ángel) y varios nietos orgullosos de la historia de su abuelo.

Germán Hergenrether

Raúl Cuevas, cantor y fomentista de Los Aromos (Fotogalería)

Escrito por: Germán Hergenrether