Volver a sección

| Variedades

Cómo comenzar a tocar la guitarra

clases de guitarra online

La música es algo maravilloso. Tiene una capacidad única de llegar directamente al corazón. La habilidad de producir música y deleitar a los demás con hermosas melodías es algo realmente singular, además de ser una excelente forma de desarrollar la creatividad.

La guitarra es un maravilloso instrumento para comenzar a adentrarse en la música. Hoy en día, aprender es sumamente fácil, con cursos autodidactas y hasta clases de guitarra online. Sin embargo, si quieres tener éxito, es importante saber cómo comenzar.

CÓMO COMENZAR A TOCAR LA GUITARRA

Antes de comenzar a aprender a tocar la guitarra, es útil saber ciertas cosas.

1. Tipo de instrucción
Una decisión importante para empezar a tocar guitarra es el tipo de instrucción que usarás. Cada quien es diferente, y todos aprendemos mejor de formas específicas. Puede que te convengan más las clases en línea, por ejemplo, o quizás prefieras estudiar por tu cuenta.
Cada método de instrucción tiene ventajas y desventajas. Compara los métodos cuidadosamente y elige el más adecuado a tu forma de aprender.

2. Tipo de guitarra
Otra decisión crucial antes de comenzar es el tipo de guitarra que quieres tocar. ¿Prefieres la guitarra acústica o la eléctrica? Tradicionalmente, se recomienda comenzar por la guitarra acústica, pero también puedes aprender eléctrica primero sin mayor problema.
Sin embargo, requieren diferentes equipos. Una guitarra eléctrica necesita un amplificador, por ejemplo.

3. Eligiendo cuerdas
Las cuerdas de guitarra se gastan y rompen. Es importante que tengas suficientes cuerdas siempre para reemplazarlas. Y, para un principiante, es recomendable que esas cuerdas son las más finas y delgadas que puedas encontrar.
Cuando las cuerdas son más gruesas, se necesita más fuerza para tensarlas y obtener el sonido. Por lo tanto, requieren manos fortalecidas por la experiencia.

4. Accesorios
Hay muchos accesorios que pueden ayudarte a comenzar a tocar la guitarra. El más básico de todos es probablemente el plectro, púa, o plumilla de guitarra, que ayuda a tocar sin hacerse tanto daño en los dedos.
Una tira para colgar la guitarra al tocar y aplicaciones móviles para afinar guitarras son otros accesorios que pueden resultar útiles al comenzar a tocar.

5. Comienza por lo básico
Armado de un plan de instrucción, instrumentos y accesorios, es hora de empezar. Seguramente comenzarás aprendiendo acordes sencillos, y luego melodías básicas. Tomará un tiempo avanzar a canciones sencillas completas.

6. Practicar, practicar, practicar
Lo más importante cuando estás empezando a tocar guitarra es nunca dejar de practicar. Practica en cada momento libre que tengas. Desarrollar habilidad real toma mucho tiempo y esfuerzo. Debes tener expectativas realistas: aprender a tocar guitarra es trabajo duro.

7. Paciencia
Además de practicar, es muy importante ser paciente. Todos tenemos ídolos de la guitarra que quisiéramos poder emular, y canciones que nos encantaría tocar. Llegar a ese nivel toma mucho tiempo, sin mencionar muchos años de práctica.
Si quieres ver resultados del aprendizaje de guitarra, debes poder ser paciente. La buena noticia es que realmente vale la pena. ¡Poder tocar música hermosa y asombrar al público no tiene precio!

x