Volver a sección

|

Valentina, una cañuelense que festejó 110 años

El 14 de febrero celebró su cumpleaños en el Hogar de Ancianos San José, rodeada por familiares, compañeros de la institución y miembros de la comisión directiva.

El 14 de febrero celebró su cumpleaños en el Hogar de Ancianos San José, rodeada por familiares, compañeros de la institución y miembros de la comisión directiva.

1 / 9

Valentina, cuidada por las mujeres que dirigen el Hogar San José. Fotos: Eliana Risso.

1 / 9

2 / 9

2 / 9

3 / 9

3 / 9

4 / 9

4 / 9

5 / 9

5 / 9

6 / 9

6 / 9

7 / 9

7 / 9

8 / 9

8 / 9

9 / 9

9 / 9

Una de las personas más longevas de la Argentina es Valentina Suárez. El 14 de febrero celebró sus 110 años con una merienda en el Hogar de Ancianos San José, donde reside desde hace cuatro meses.

La cumpleañera compartió una torta, masas y jugo con sus compañeros de la institución, familiares y miembros de la comisión directiva del Hogar.

Valentina nació en Lobos, el 14 de febrero de 1904, en el Día de San Valentín, patrono de los enamorados. 

A los 8 años una familia de hacendados de esa localidad la llevó a trabajar a la ciudad de Buenos Aires, donde permaneció hasta la adolescencia. A los 17 años se trasladó a trabajar a Uribelarrea, partido de Cañuelas, donde conoció a quien sería su esposo, Victorino Rodríguez, empleado de La Martona.

Años más tarde se mudó a Cañuelas, donde crió a dos hijos y continuó trabajando como empleada doméstica.

Durante 50 años Valentina vivió en una casita de la calle Kennedy, frente al Molino Cañuelas. A fines de 2013 se internó en el Hogar de Ancianos, con la salud bastante deteriorada, aunque el esmero y los cuidados del personal y la comisión directiva hicieron que mejorara rápidamente.

Si bien tiene dificultades para desplazarse, todos los días concurre al comedor para el desayuno y el almuerzo.

En la plaza 22 de Enero de Cañuelas hay un ceibo que se plantó en su honor hace una década, cuando cumplió 100 años.

Los invitados que concurrieron a saludarla en su cumpleaños 110 se llevaron un souvenir con una cálida frase: "Gracias a la Virgen por este milagro de estar con ustedes".

INFOCAÑUELAS

Galería multimedia

La noticia en imágenes y videos