23 de mayo. Cañuelas, Argentina.

weather 14º

Valle de Goñi comienza a ofrecer visitas guiadas para colegios

A partir de junio los contingentes podrán recorrer el tambo de cabras y otros puntos de interés en Uribelarrea.

Valle de Goñi, el tambo ubicado en la localidad de Uribelarrea, comenzará a recibir contingentes estudiantiles de los niveles primario y secundario mediante un programa de visitas guiadas. 

La propuesta estará disponible a partir de junio de 2024 con distintas modalidades, desde visitas cortas que permitirán conocer las tareas básicas de ordeñe, hasta excursiones más extensas que podrán incluir desayuno, almuerzo o merienda y una recorrida por la sala de elaboración de dulce de leche.

Valle de Goñi abrió sus tranqueras en 1997 bajo la conducción del ingeniero Agrónomo Horacio Martínez y su esposa Regina. La chacra se encuentra ubicada en pleno campo, a 3,5 kilómetros del casco urbano de Uribelarrea. 

Actualmente cuenta con unas 120 cabras Anglo Nubian, una raza caracterizada por su dócil carácter. La producción de leche se destina a la elaboración de queso y dulce de leche.

En 2011 el establecimiento fue declarado oficialmente libre de brucelosis y tuberculosis; y en 2018 obtuvo los permisos nacionales para importar a Nubioo Drogo, un reproductor de pedrigree traído desde Nueva Zelanda.

A la par de la actividad productiva, Valle de Goñi se convirtió en uno de los más importantes atractivos turísticos de Uribelarrea, con ciertos de visitantes que concurren cada mes para conocer el tambo o mimar a los simpáticos cabritos.

Las visitas de colegios programadas para miércoles y jueves están dirigidas a establecimientos educativos de toda la región con el objetivo de que los alumnos puedan presenciar y conocer de manera directa el funcionamiento de un tambo en todas sus facetas.

LAS OPCIONES

La propuesta básica incluye una visita guiada al tambo donde se explicará la actividad de ordeñe. Los chicos podrán acariciar las cabras, darles de comer a las cabras adultas y degustar una variedad de quesos y dulce de leche. Los turnos son a las 11 o 15 hs. con una duración de una hora.

La segunda opción es igual a la anterior con el agregado de un almuerzo y una visita al salón de elaboración de dulce de leche donde se hará una explicación sobre el proceso de cocción. El turno es a las 12 hs. con una duración de 2 a 3 horas.

La tercera propuesta es igual a la anterior pero en lugar de almorzaar los contingentes podrán desayunar o merendar en el salón de la cabaña. Los turnos son a las 10 ó 15 hs. con una duración de 2 a 3 horas.

Otra posibilidad es combinar la visita a Valle de Goñi con ADH Hidroponia (un emprendimiento que se especializa en cultivar hortalizas en invernáculos mediante una solución mineral disuelta en agua, en lugar de tierra); o con la casa de té El Retoño, que cuenta con su propia huerta agroecológica.

Para más datos o reservas contactarse por WhatsApp al 2226 51-6021 o escribir al Instagram @valledegoni
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas