Volver a sección

Turismo

Paseos y gastronomía para el fin de semana largo

Uribelarrea ofrece diversos atractivos para vivir al aire libre, junto con una amplia oferta de restaurantes, pulperías y artículos regionales. En la plaza Centenario habrá un encuentro de artesanos y en el Santuario se servirá un locro comunitario a beneficio del templo.

 La Plaza Centenario, desde donde parten las diagonales de Uribe.

En este fin de semana largo el pueblo de Uribelarrea -ubicado en el partido de Cañuelas, a sólo una hora de la ciudad de Buenos Aires- se transforma en una opción ideal para desconectarse y descansar.

Los amantes de la historia encontrarán un abanico de encantos en esta comarca centenaria fundada como colonia agrícola en 1890.

Podrán conocer la primera escuela agrotécnica de Latinoamérica: el Colegio Salesiano Don Bosco, fundado en 1891. 

También podrán recorrer las diagonales trazadas por Pedro Benoit, el mismo que diseñó el ejido urbano de La Plata. Y muy cerca del Museo de Máquinas y Herramientas (ubicado en el predio ferroviario) podrán descubrir la antigua fábrica de los míticos caramelos Media Hora. 

Una buena opción es conocer el poblado dando un paseo en bici: hay bicicletas de alquiler en La Pulpería de Uribe, con servicio de mate y alfajores artesanales de chocolate a la vuelta. 

El costo de alquiler de las bicis oscila entre $ 20 y $ 30 la hora, dependiendo de la cantidad de personas. Se entregan con casco reglamentario y un croquis orientativo con los principales puntos de interés para visitar (consultas y reservas llamando al 02227 15 55 4382).

Al mediodía, un buen comienzo es con una picadita en Pueblo Escondido. Una tabla degustación con todos sus fiambres de elaboración propia más dos aperitivos cuesta sólo $ 95. Vale la pena probar el Demokrat (Amargo Obrero con granadina y soda) o el Falivene (Cinzano con Moscato y soda). Reservas: (02226) 49 3194.

Para el almuerzo, La Friulana ofrece un espectacular locro campero. 

A la caída del sol, la casa de té del tambo de cabras Valle de Goñi espera al visitante con una merienda para golosos: tortas y cosas dulces con dulce de leche de cabra.

LOCRO EN LA IGLESIA

El grupo parroquial del Santuario Nuestra Señora de Luján organiza un locro comunitario que se servirá este jueves 1 de mayo en los jardines del templo. La porción costará $ 20 (incluye plato, pan y cubiertos). 

"Con la recaudación vamos a pintar el interior de la Iglesia, que estará intervenida por dos meses", explicó el párroco Juan Carlos Flores.

Tras el almuerzo habrá una serie de números artísticos, con entrada gratuita. Entre otros se presentarán Benjamín "El Manos Mágicas", Carlos Sanagua y la Murga de Vélez Sársfield.

ENCUENTRO DE ARTESANOS

Del jueves 1 al domingo 4 de mayo el gobierno municipal organiza una feria de productores y artesanos en el Parque de la Salud (Alem esquina Mitre de Cañuelas) y en la plaza Centenario de Uribelarrea.

Los visitantes encontrarán más de 50 expositores manualistas y productores locales, ofreciendo sus creaciones alimenticias y artísticas como dulces, escabeches, tejidos, platería, mates y mucho más.

La feria funcionará en simultáneo en los dos ámbitos, de 11 a 18.

INFOCAÑUELAS