22 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 15º

La casa de té El Retoño sumó comidas caseras a sus mediodías

Los cultivos de estación producidos en la propia huerta sirven de insumo para esta nueva propuesta gastronómica y cultural.

La casa El Retoño, en Uribelarrea, reconocida por sus abundantes meriendas, su parque con la vista a la huerta y sus búsquedas del tesoro, acaba de incorporar una nueva propuesta, consistente en almuerzos de comida casera durante los fines de semana, nutridos por algunos cultivos de estación.

“Los días son más cortos, hace frio, y esto hace que nuestro espacio se vea más reducido. Nos ha pasado que mucha gente se queda sin poder pasar y conocer. Creo que de alguna manera estos factores fueron los que nos ayudaron a dar ese pasito que queríamos dar hace rato. Hemos ampliando el horario, y tengo que reconocer que gran parte se lo debemos al empuje y confianza del gastronómico amigo Gonza Ramírez, de la cantina Sixto, quien nos ha asesorado sobre este nuevo y hermoso rumbo” contó Cristina Gil a InfoCañuelas.

La propuesta elaborada por Cristina para los mediodías continúa con la misma impronta de El Retoño y la lógica de las meriendas. “Siempre pensamos en la estacionalidad de los alimentos, y los productores locales para la cocina de estación. Dependerá de la estación del año y de lo que nos ofrece nuestra huerta para elaborar el menú acorde al momento. Pienso ¡cómo no aprovechar el abanico de sabores y platos que ofrece nuestra huerta! Teníamos que dar este paso”.

Para esta época de frío los platos son esos clásicos argentinos que a todos nos gustan, como las cazuelas, pastas y estofados. Los más audaces podrán probar una línea de salsas elaboradas con té. La salsa de crema de leche elaborada con chai latte es una delicia. “No son sabores exóticos sino una reformulación de lo propio” aclara Cristina.

Para las entradas se recomienda las Bruschettas de jamón crudo, peras, queso y nuez o unas Empanadas hojaldradas de pollo

Como plato principal puede optarse por una Cazuela de guiso de lentejas; Estofado de albóndigas con crema de puré; los Raviolones caseros con salsa a elección; o los Ñoquis de boniato que van muy bien con la salsa de crema de leche elaborada con Chai latte 

La experiencia de los mediodías comienza a las 12, horario en que se cita a los comensales para realizar una breve actividad antes del almuerzo. Se los recibe con una rica bienvenida y mientras se pone la mesa se realiza un paseo por la huerta-jardín charlando sobre cocina, agroecología, producción alimenticia, de qué forma se producían los alimentos ayer y cuál es la manera de hoy. 

“Hablamos de nuestras experiencias y la razón por la cual hemos desarrollado el menú que disfrutarán. Entender porque promovemos el siguiente menú en esta época del año, saber el motivo por el cual cambiará en primavera ayuda mucho a apreciar lo que comemos. Con los cual venir sobre los mediodías a El Retoño es venir a disfrutar una experiencia deliciosa y cultural” acota Cristina.

Consultas y reservas: 11 5316 9720 / elretono.uribelarrea@gmail.com / www.elretono.negocio.site / Facebook: El Retoño.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas