19 de mayo. Cañuelas, Argentina.

weather

Guía de paseos en Uribelarrea durante el fin de semana largo

Granjas, cabalgatas, gastronomía y visitas a establecimientos rurales conforman una grilla para todos los gustos.

Il Verdicchio, frente a la plaza Centenario.

Il Verdicchio, frente a la plaza Centenario.

Las 490 plazas hoteleras de Uribelarrea están completas, lo que sumado al público de paso augura un fin de semana con muchísima actividad en el pueblo turístico.

Caminar por el casco histórico es una de las actividades que más disfruta el visitante, pero también hay chacras, un viñedo, un tambo de cabras y otras opciones para toda la familia.

GRANJAS

Chakra Raíz. De jueves a domingo la granja "Chakra Raíz" propone un recorrido por los corrales donde se podrá tocar y alimentar y sacarse fotos con las ovejas, cabras, burros, vacas, guineas, gallinas, patos, gansos, codornices, caballos miniatura y la estrella de la granja: la cerdita "Mini Pig". Los más pequeños podrán conocer a los conejitos bebé y juntar huevos.

Además de participar en una charla sobre agroecología, los visitantes pueden pasar la tarde en el parque (llevar reposeras y equipo de mate). Reservas: 11 6051 5674.

Valle de Goñi. El ya tradicional tambo de cabras atendido por Horacio Martínez y Regina anunció dos propuestas para los cuatro días de Semana Santa: En los mediodías del jueves, viernes, sábado y domigno habrá almuerzo + visita guiada por el tambo. Por la tarde, a partir de las 16, meriendas bien completas con pastelería casera.

Para estas actividades se requiere reserva previa. ¿Cómo hacerlo? Por WhatsApp al 2226 51 6021. También es posible visitar el salón de ventas (sin reservas) de 10 a 18 hs. donde se ofrece degustación/venta de quesos y dulce de leche elaborados 100 por ciento con leche de cabra.

Valle de Goñi.

La Rosario. Entre Uribelarrea y Cañuelas, sobre el camino Panelo, se encuentra este nuevo establecimiento rural que abre para visitas del turismo. Es un clásico campo bonaerense en el que se podrá vivenciar toda la actividad cotidiana de una chacra (ordeñe, producción de dulces y lácteos a baja escala, producción de miel, etc.).

El campo tiene certificación agroecológica en producción tambera. Con la atención de la dueña, Cintia, se puede compartir una merienda o brunch en el jardín de la vivienda. Consultas y reservas: 11 4440 9281. Instagram: @larosariocanuelas

CHARLA EN LA HUERTA

La casa de té El Retoño (ubicada en calle María Auxiliadora Nro. 595) ofrece todos los mediodías una "charla en la huerta", una propuesta descontracturada en la que se habla sobre producción de alimentos, cocina de estación, plantas nativas, la importancia de las flores en la huerta, etc. mientras se recorre la quinta del lugar. El establecimiento, atendido de manera impecable por Cristina Gil y su personal, ofrece desayunos, almuerzos con brunch y meriendas, con todo casero. Consultas y reservas: 11 5316-9720. 

VIÑEDO

El viernes 7 y sábado 8 de abril el viñedo y finca Don Atilio ubicado en el paraje La Noria (zona rural de Uribelarrea) estará abierto para visitas de enoturismo. El dueño de la finca, Horacio Spinazzola, brindará una charla personalizada sobre elaboración de vino (variedad tannat) y acompañará una visita guiada por el sector de las vides. Degustación de cuatro vinos acompañados por salame, panificados, bruschetas, escabeches, pizzetas, empanadas, torta con café, agua y gaseosas. Sólo con reservas mediante un mail a: vinos.uribelarrea@gmail.com

Viñedo y finca Don Atilio.

PASEOS A CABALLO

Don José Moschini, un conocido vecino de la localidad ligado al tradicionalismo, ofrece paseos a caballo con dos formatos: media hora ($ 1000 por caballo) o un recorrido más extenso de tres horas ($ 3000). Quienes opten por esta última opción bordearán la estancia La Angelita y el tambo de cabras Valle de Goñi hasta llegar al punto en que confluyen Cañuelas, Lobos y Las Heras. Se regresa hasta el templo parroquial y desde allí al punto de partida, en María Auxiliadora al 600 (al lado de la casa de té El Retoño). Las cabalgatas largas comienzan a las 9 de la mañana y las breves entre las 15 y las 18.30. Consultas: 2226 60 1028.

FABRIQUITA DE CERVEZA

Junto al restaurante La Uribeña, de Enrique Rey, funciona la fábrica de cerveza artesanal fundada hace 17 años, que tiene la peculiaridad de que se elabora a la vista. Los visitantes podrán conocer el nuevo equipamiento, recién instalado, con una capacidad de 1.200 litros por cocción.

BINGO ABIERTO A LA COMUNIDAD

El sábado 8 a las 20.30 habrá una lotería en el Centro de Jubilados "Nina" (a una cuadra de la plaza Centenario). Todo lo recaudado se destinará a la construcción del cuartel de bomberos voluntarios de Uribelarrea.

ARTESANOS EN LA SOCIEDAD DE FOMENTO

En la manzana de la Sociedad de Fomento (Av. Crotto, a 300 metros de la estación ferroviaria) estará la feria compuesta por un centenar de emprendedores, artesanos y gastronómicos.

Los visitantes podrán encontrar productos tales como tejidos, cerámica, cosmética natural, indumentaria, decoración, bijouterie, trabajos en hierro, sublimados, impresiones 3D, etc. En el sector gastronómico hay gran variedad de productos como chacinados, dulces, conservas, mieles, licores, frutas y verduras deshidratas, producción orgánica de huerta, helados, pochoclos, jugos y licuados. Para consumir dentro del predio o llevar hay alfajores, pastelitos, panes caseros salados y dulces, cerveza artesanal, gin, tortas y bocados dulces, además de productos sin TACC aptos para celíacos.

Patio del restó Il Verdicchio.

GASTRONOMÍA

Varios de los locales estarán abiertos de jueves a domingo y algunos ofrecerán algún menú especial asociado a la Semana Santa. 

La Sureña es un nuevo restaurante ubicado en Azcuénaga esquina Valeria Crotto, atendido por Roxana, Juan Manuel y sus hijos, quienes se radicaron en Uribe en 2019. Tiene un menú de parrilla y pastas caseras y, para Semana Santa, empanadas de vigilia y paella como propuesta especial. Estará abierto jueves a la noche, viernes y sábado al mediodía y noche, domingo al mediodía. Reservas: 11 3215 6478.

En Pueblo Escondido, para quienes no comen carne, en la Pascua tendrán empanadas de vigilia de atún y espaguetis italianos con frutos de mar. Reservas: 2226 11 5625-5080.

De la misma manera en La Uribeña, a la par del menú habitual, habrá una cazuela de arroz con mariscos. Reservas: 02226 47 4343.

Frente a la plaza de Uribelarrea, en una de las casonas más antiguas del pueblo, se puede visitar el nuevo restó Il Verdicchio, que además de platos gourmet tiene opciones de brunch. Se destaca su imponente mostrador típico de los almacenes rurales, su cocina a la vista y su amplio parque con mesas distribuidas entre árboles y flores. En un sector del parque hay un reluciente Ford A 1931 muy requerido para selfies y fotografías. Abierto de 9.30 a 22. Pet friendly.

En La Pulpería de Uribe, en Pascua vuelven los chocolates (no huevos) y los conitos. Como siempre, 12 sabores de alfajores simples y el XXL. También  hay recuerdos para llevar de regalo, como mates y licores. Abierto de 10.30 a 19 hs.

Vitrales instalados en la filmación de Evita.

SANTUARIO NTRA. SEÑORA DE LUJÁN

La Iglesia de Uribelarrea, de estilo neogótico, inaugurada el 18 de diciembre de 1890, es una de las reliquias del poblado. Los visitantes podrán aprovechar para conocerla durante el programa de Semana Santa:

• 6 de abril, Jueves Santo. 20 hs., Misa y adoración al Santísimo Sacramento.
• 7 de abril, Viernes Santo. 16 hs., celebración de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. 17.30 hs., coronilla a Jesús Misericordioso. 18 hs., Vía Crucis por las calles del pueblo y bendición con las reliquias de la Santa Cruz.
• 8 de abril, Sábado Santo. 10 hs., Rosario de la Virgen Dolorosa. 19.30, Santa Misa de Vigilia Pascual.
• 9 de abril, Domingo de Pascua. 10 hs., Santa Misa.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas