Volver a sección

| Turismo

Fuego, magia y brujas en Uribelarrea

El 22 de junio la localidad celebrará por primera vez la festividad de San Juan.

El 22 de junio la localidad celebrará por primera vez la festividad de San Juan.

 El fuego arderá en el predio de la Estación.

El pueblo turístico de Uribelarrea vivirá el sábado 22 de junio su primera Fiesta de San Juan, un evento tradicional mundialmente conocido que se caracteriza por sus fogatas que simbolizan fertilidad, renovación y buenos augurios.

Organizado por emprendedores del poblado, tendrá lugar a partir de las 18 en el predio del ferrocarril, donde se encuentra el Centro Tradicionalista Gauchos de Uribelarrea.

La fogata será el atractivo central de la tarde, pero también habrá bandas y artistas invitados.

Desde temprano los visitantes podrán recorrer un patio gastronómico distribuido en el predio ferroviario, con propuestas culinarias de la zona.

La entrada será libre y gratuita.

DE QUÉ SE TRATA

La noche de San Juan, cargada de magia y misterio, es un evento celebrado en diversos países. En general se realizan hogueras que buscan espantar a las brujas y los malos espíritus. También simbolizan quemar lo viejo e iniciar una nueva etapa; por eso en muchos lugares de España se queman muebles y objetos en la calle.

En el hemisferio norte, donde tuvo su origen, esta festividad se relaciona con la noche más corta del año, la que va del 20 al 21 de junio. En un principio se creía que el sol no volvería a su esplendor total, pues después de esta fecha, los días son cada vez más cortos. Por esta razón, se hacían fogatas en la víspera del pleno verano para ayudarlo al sol a renovar energías.

La fiesta está asociada al nombre de San Juan Bautista, cuyo nacimiento ocurrió un 24 de junio, en una fecha muy cercana al solsticio.

x