23 de mayo. Cañuelas, Argentina.

weather 10º

Finca Don Atilio presentó sus nuevos tintos Tannat

Horacio Spinazzola estrenó una serie de novedosos cortes en un evento dirigido al periodismo gastronómico.

Creada en 2012, la Finca y Viñedo Don Atilio viene creciendo año tras año en volumen de producción, gama de productos y también en su propuesta enoturística que cada vez atrae más visitantes de Argentina y el exterior.

En ese marco, el responsable del establecimiento, Horacio Spinazzola, organizó un evento para el periodismo gastronómico con el propósito de anunciar cuatro nuevos vinos tintos Tannat con diversos cortes.

El encuentro realizado en el campo de La Noria -al que fue invitado InfoCañuelas- tuvo el aporte decisivo del chef Diego Irato (Sofitel La Reserva Cardales), quien diseñó un menú acorde para cada uno de los blends.

La reunión comenzó con una picada compuesta por los fiambres y embutidos gourmet de Pueblo Escondido con sello de Pietro Sorba más los quesos de cabra de Valle de Goñi que dieron sustancia al Pet Nat, sutilmente gasificado en forma natural, en variedades blanco (de uvas Sauvignon Blanc) y rosado (de uvas Tannat), un vino joven, de baja graduación alcohólica, que por su frescura es ideal para la temporada estival.

En un segundo paso se presentó un corte compuesto por 85% de Tannat y 15 % de Moscatel de Hamburgo, una cepa todavía exótica en el país. Para este blend ligero el maridaje elegido fue una segunda tabla de fiambres italianos de la línea Pietro Sorba.

En el siguiente capítulo los invitados probaron el Tannat 90% + Syrah 10% en combinación con unas riquísimas empanadas caseras de carne.

Cerrando la noche se puso a consideración el Tannat 85% + Merlot 15% y por último un Tannat 100 % para quienes querían conocer el potencial de la uva insignia del viñedo. En este caso, por tratarse de vinos de mayor contundencia, Irato propuso asociarlos con una bondiola de cerdo.

Spinazzola junto al chef Diego Irato.

Al momento del postre se lució el espumante de la casa junto con alfajores de chocolate y reducción de vino tinto elaborados por La Pulpería de Uribe.

Los cuatro nuevos Tannat están disponibles en el viñedo o bien en los locales de productos regionales de la zona.

MADE IN LA NORIA

El Viñedo y bodega Finca “Don Atilio” se encuentra en el Cuartel VIII del paraje La Noria, en un campo de 200 has sobre el camino municipal que une las Rutas Nacional 3 (bajada peaje Cañuelas – Monte) y 205 (Uribelarrea). Dirección satelital: Lat. Sur 35°09 50, Long. W 58° 49 53). Para más datos, está ubicado a 12 kilómetros de Cañuelas, a 8 de Uribelarrea, a 6 de la Ruta 3, a 1,2 dela estación ferroviaria La Noria y a 80 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.

El viñedo cuenta con una superficie cultivada de 2 has, con 10 años de antigüedad. El 80% de la superficie implantada es de Tannat y el 20% se reparte entre Syrah, Pinot Noire, Merlot y Marselan en tintos; Sauvignon blanc y Chardonnay en blancos. Se encuentra registrado en el Instituto Nacional de Vitivinicultura con el número 0018; y la bodega con el XVC096.

El procesamiento de la uva cultivada en el lugar se realiza de forma artesanal, con las técnicas heredadas de los ancestros Spinazzola. La marca Uribelarrea se encuentra registrada para la comercialización de los vinos jóvenes y Attus para los vinos reserva. La producción para 2022 está estimada en 5.000 botellas.

Spinazzola explicó que un vino varietal es aquel compuesto únicamente por una sola cepa y que de acuerdo a la legislación argentina, alcanza con que contenga un 85% de la cepa que se anuncia en la etiqueta para considerarse varietal. De este modo, el varietal dominante de la finca Don Atilio es el Tannat (originario de la región de Meridan, en el oeste de Francia) que se desarrolla bien en esta región bonaerense. Precisamente es el vino típico de Canelones (Uruguay), región ubicada aproximadamente en la misma latitud que Uribelarrea.

LOS NUEVOS VARIETALES DE FINCA DON ATILIO

• Tannat 85%, Moscatel de Hamburgo 15%. 13,5% Vol. de alcohol
• Tannat 90%, Syrah 10%. 15,2% Vol. de alcohol
• Tannat 85%, Merlot 15%. 15,3 Vol. de alcohol
• Tannat 100%. 15,5 Vol. de alcohol

Escrito por: Redacción InfoCañuelas