23 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather 13º

Después de 25 años la fiesta de carnaval volvió a Uribelarrea

Ocho instituciones se asociaron para organizar un concurrido espectáculo de ambiente familiar. Fotogalería.

Circo Rocha, carroza ganadora.

Circo Rocha, carroza ganadora.

ver fotogalería

Una multitud se congregó el domingo 11 de febrero en torno a la plaza Centenario de Uribelarrea para celebrar la fiesta de carnaval organizada por ocho instituciones de la localidad.

Hacía 25 años que no había carnavales en el pueblo: los últimos fueron organizados hacia 1998 por Ricardo Magallán y la Sociedad de Fomento sobre la Avenida Crotto.

En esta oportunidad se vivió una fiesta popular como las de antes, con carrozas animadas por los propios vecinos, comparsas, disfraces y chicos persiguiéndose en una “guerra” de espuma.

Pasaron cuatro carrozas: “El Circo Rocha” (del Hospital + los Bomberos) integrada por personal e internos del Hospital Dardo Rocha; la ATU + Los Gauchos de Uribelarrea con su estrella Innea de los Santos, de 91 años; un “Casamiento de Antaño” presentado por la Unidad Sanitaria y el Centro de Jubilados Nina; y por último la carroza de los bañeros ideada por el Uribelarrea Fútbol Club.

Por aclamación del público la carroza ganadora fue la del Hospital Dardo Rocha en la que iban las postulantes a reina Rosita Silva y Eva Senas, aunque hubo ramos de flores para todas las demás señoras mayores del pueblo que se animaron a participar, Innea de los Santos, Chula Villalba, Mirta Moncznik, Mercedes Velázquez y Maribel Giraldez.

El espectáculo finalizó con el desfile de las comparsas “Los reyes del ritmo” de Cañuelas y “Marú Va” de Lobos; la música de Charly, Cyber Band y Revelación. Hubo una gran cantidad de sorteos (entre ellos varios vouchers para alojamiento en Uribelarrea, almuerzos, meriendas y hasta un viaje a Córdoba para dos personas) donados por distintas empresas y comercios del pueblo.


La cantina estuvo a cargo de las ocho instituciones organizadoras: Uribelarrea Fútbol Club, Bomberos de Uribelarrea y El Taladro, Cooperadora de la Unidad Sanitaria, Cooperadora del Jardín 903 “Ceferino Namuncurá”, Centro de Jubilados y Pensionados Nina, Hospital Subzonal Dardo Rocha, Los Gauchos de Uribelarrea y la Asociación de Turismo de Uribelarrea (ATU). Las ventas fueron muy importantes, al punto que antes de la medianoche ya se habían vendido todos los panchos y hamburguesas. 

El resultado superó ampliamente las expectativas de los organizadores, que trabajaron en un clima de mucha camaradería, obteniendo buenos ingresos para sus actividades del año. También es de destacar que fue un encuentro familiar, sin incidentes ni episodios para lamentar. Varios de los organizadores se quedaron hasta las 4 de la mañana colaborando en la limpieza de la calle y la plaza para que todo quedara impecable.

 


Uribelarrea volverá a estar de fiesta el sábado 24 de febrero con un desfile y peña organizados por el centro tradicionalista Gauchos de Uribelarrea para celebrar los 133 años de la localidad (dado que el evento implica la movilización de caballos, no se pudo festejar el 18 de diciembre pasado debido a la emergencia por la Encefalomielitis Equina). 

El evento comenzará a las 19 con un desfile por las calles del pueblo y continuar a las 21 con una peña en la estación ferroviaria. Actuarán Eliana Cejas, el Taller de Folklore del Instituto Cultural Cañuelas, el ballet Juana Azurduy, J´Aleri Folklore, Florencia Martínez y la Banda Revelación, con animación de Pablo Domínguez. Entrada libre y gratuita.

La fiesta continuará el domingo 25 al mediodía con el Pericón Nacional, carrera de sortijas y destrezas gauchas.

Asimismo, en marzo, en fecha a designar, habrá una noche de corsos en el barrio El Taladro.
 

Fiesta de carnaval en Uribelarrea (Fotogalería)

Escrito por: Redacción InfoCañuelas