Volver a sección

| Turismo

Declaran “de interés provincial” una ruta sobre Ceferino Namuncurá que incluye a Uribelarrea

Se trata de un nuevo “producto turístico” que conecta las distintas localidades en la que tuvo presencia el beato.

Se trata de un nuevo “producto turístico” que conecta las distintas localidades en la que tuvo presencia el beato.

Declaran “de interés provincial” una ruta sobre Ceferino Namuncurá que incluye a Uribelarrea

 Ceferino llegó a Uribelarrea el 27 de diciembre de 1897.

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia declaró “de interés provincial” la creación de un nuevo producto turístico multidestino que hilvana las distintas localidades en la que tuvo presencia el beato Ceferino Namuncurá.

Los enclaves comprendidos en la resolución son Almagro (CABA), Uribelarrea (partido de Cañuelas), Fortín Mercedes (Pedro Luro, provincia de Buenos Aires), la comarca Viedma-Carmen de Patagones (Río Negro-Buenos Aires), Chimpay (Río Negro) y Junín de los Andes (Neuquén).

“La figura de Ceferino Namuncurá se ha afianzado como referencia de devoción a través del tiempo, de generación en generación y con elocuente vigor no sólo en las comunidades que habitan y circundan el espacio geográfico reconocido como cuna de su nacimiento, sino que en cada sitio que dejó una huella espiritual en su vida” indica la resolución firmada por el ministro Augusto Eduardo Costa, publicada el 28 de diciembre en el Boletín Oficial.

“Tenemos un conjunto de localidades que, perteneciendo a diferentes jurisdicciones geográficas nacionales e internacionales, comparten la particularidad de integrar fácticamente una senda dibujada por nuestro Beato Ceferino Namuncurá en la trayectoria personal de su corta vida, sin que hayan sido capaces de percibirlo en forma plena; y por ello ha surgido, la puesta en valor turístico de un nuevo producto multidestino al que hemos dado en llamar la “Ruta Ceferiniana”, vertebrando en un gran circuito los enclaves que han tenido alta significación en la vida de Ceferino Namuncurá” agrega.

Para definir la declaración de interés provincial se tomó en cuenta la declaración emanada por la Cámara de Diputados el 30 de julio pasado (ver al pie); y una recomendación de la Dirección de Acciones Promocionales de la Subsecretaría de Turismo bonaerense.

La resolución firmada por el ministro Costa aclara que la misma no implica asumir compromisos adicionales que puedan generar acciones vinculantes ni comprende aportes financieros por parte del Estado provincial.

Ceferino estuvo en tres oportunidades en Uribelarrea para pasar sus vacaciones en la escuela Don Bosco. La primera vez arribó el 27 de diciembre de 1897 y la última fue en 1902 según se detalla en un artículo publicado por InfoCañuelas con las cartas que envió desde el colegio salesiano.

Además, en Uribelarrea se rodó la película “El milagro de Ceferino Namuncurá” (Máximo Berrondo, 1971), film que muestra varios escenarios del poblado.

x