22 de mayo. Cañuelas, Argentina.

weather

Chacinados Ponce dio cátedra de cocina en Caminos y Sabores

Marcelo Ponce preparó en vivo un Chorizo de puro cerdo a la pomarola en la principal fiesta gastronómica del país. Video.

Marcelo Ponce cocinando en vivo.

Marcelo Ponce cocinando en vivo.

Del 7 al 10 de julio en La Rural de Palermo se desarrolló la edición número 16 de Caminos y Sabores, la principal feria de alimentos y destinos turísticos del país. En la jornada de cierre Cañuelas tuvo un papel protagónico con Chacinados Ponce, que ofreció en vivo la receta de su Chorizo de puro cerdo a la pomarola, que todos los años ofrece en la Fiesta de la Picada de Uribelarrea.

Marcelo Ponce, integrante de la empresa familiar, fue el cocinero encargado de mostrar la preparación en vivo a través del canal de streaming de la feria. Como ingrediente principal del suculento plato usó los chorizos en rueda elaborado en su planta de Cañuelas.

Mientras iba sumando los condimentos e ingredientes de la salsa (laurel, ajo, orégano, pimienta, extracto de tomate, cebolla, morrón tricolor, vino blanco de la Finca Don Atilio y tomate triturado) Marcelo relató que el Chorizo a la pomarola es la segunda receta más tradicional de la familia Ponce. 

“Les cuento que mis tíos cuando trabajaban en el campo se levantaban de madrugada para atender a los animales y mi abuela, que era la encargada de la cocina, tenía varias recetas ideales para reponer energías. La número uno no la pudimos traer porque es explosiva: chorizo frito, papas fritas y huevo frito, todo con grasa de cerdo. Si hacemos esa receta acá, el lunes no hay farmacia que aguante la Hepatalgina, por eso trajimos una un poco más light” bromeó.

El turno de Chacinados Ponce estuvo precedido por las palabras del secretario de Producción de Cañuelas, Marcelo Di Giácomo, y la subsecretaria de Turismo de la Provincia, María Soledad Martínez, quienes comentaron la posibilidad de que este año se retomen las fiestas del Dulce de Leche y la Cerveza Artesanal.


TRES STANDS CAÑUELENSES

Tras el paréntesis de dos años forzado por la pandemia Cañuelas volvió a Caminos y Sabores con una participación muy relevante en el espacio de la Provincia de Buenos Aires. Di Giácomo explicó que de los 30 stands disponibles para toda la Provincia, tres fueron cedidos a Cañuelas (Chacinados Ponce, Finca Don Atilio y Lácteos Mayol), lo que demuestra la calidad de los productos locales y la gestión realizada ante las autoridades provinciales.

Los tres productos insignia de Cañuelas tuvieron a su disposición un espacio gratuito y exclusivo donde pudieron hacer exposición y venta a lo largo de las cuatro jornadas de la feria.

El público probando el dulce de leche Mayol.

Julián Domínguez visitó el stand de Mayol.

Horacio Spinazzola llevó sus vinos PET Nat, Tannat con Merlot y el nuevo espumante, pero sobre todo se enfocó en difundir las visitas guiadas a su viñedo de La Noria, muy cerca de Uribelarrea, dirigidas al turismo nacional e internacional.

Paulina Mayol estuvo personalmente a cargo del stand donde ofreció degustación y venta del dulce de leche en su variedades clásico, repostero y adicionado con chocolate. El domingo fue sorprendida por la visita del ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, quien se llevó algunos potes de obsequio.

Horacio Spinazzola promocionó el enoturismo.

En el stand de Ponce, en tanto, se vendieron sus productos secos (chorizo, salame y longaniza). El sábado concurrió Don Roberto Ponce, el fundador de la empresa familiar, orgulloso y conmovido al ver que esa aventura de esfuerzo que comenzó hace 50 años junto a su esposa Azucena hoy alcanza una repercusión que no imaginó ni en sus mejores sueños.

Roberto Ponce y Azucena en el stand familiar.

 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas