Volver a sección

| Turismo

Buscan incorporar a Cañuelas a la “Ruta de Ceferino Namuncurá”

Es un nuevo circuito de turismo religioso, de proyección interprovincial. El “indiecito santo” pasó algunos veranos en el Colegio Salesiano Don Bosco de Uribelarrea.

Es un nuevo circuito de turismo religioso, de proyección interprovincial. El “indiecito santo” pasó algunos veranos en el Colegio Salesiano Don Bosco de Uribelarrea.

Buscan incorporar a Cañuelas a la “Ruta de Ceferino Namuncurá”

Funcionarios municipales mantuvieron una reunión con agentes privados y organismos estatales de turismo, con la finalidad de de sumar a Cañuelas como eslabón de un circuito turístico religioso vinculado a Ceferino Namuncurá.

Las tratativas persiguen el objetivo de incorporar a la localidad de Uribelarrea, más precisamente al Colegio Salesiano Don Bosco, lugar donde Ceferino estuvo en tres temporadas entre 1898 y 1902 para recuperarse de su salud física.

La “Senda Ceferiniana” está conformada por las “postas” que han tenido especial significación en la vida del joven mapuche: Chimpay (lugar de nacimiento); Colegio Salesiano Don Bosco Uribelarrea (retiro para recuperación de su salud); la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (sitio de formación); la Comarca Viedma-Carmen de Patagones (tierra de sanación); Fortín Mercedes-Pedro Luro (sitio de acogida de sus restos) y Junín de los Andes-San Ignacio (comunidad familiar en donde descansan sus restos en la actualidad). 

También se trabaja en una proyección internacional hacia Italia (Roma, Turín y Frascati), país donde procuró continuar sus estudios, tomando contacto con la máxima autoridad eclesiástica católica e intentando encontrar una recuperación de la enfermedad que lo aquejaba y que finalmente lo llevó a la temprana muerte con solo 18 años.

El subsecretario de Planificación y Desarrollo, Lic. Marcelo Di Giácomo, y el coordinador del Programa de Desarrollo Cañuelas, Lic. Diego Federico Baquero, mantuvieron una reunión con el Presidente del Ente de Turismo de Chimpay, Rogelio Funes, acordando continuar con mesas de trabajo conjuntas para gestionar la incorporación de Uribelarrea al proyecto de turismo religioso interprovincial.

Di Giácomo y Baquero con el funcionario de Chimpay.

Por otro lado, los funcionarios locales se comprometieron a articular con los directivos del colegio salesiano un reconocimiento y puesta en valor del monumento a Ceferino que se ubica en el ingreso al establecimiento. Además, destacaron que por la  potencialidad de la atracción turística la institución salesiana se verá beneficiada mediante el incrementar de la venta de los productos que elaboran por sus alumnos.

La intendenta Marisa Fassi acordó con Di Giácomo y Baquero incluir esta iniciativa de cara al Bicentenario de Cañuelas, con el objetivo de potenciar los recursos asociados al turismo.

Cabe destacar que Uribelarrea también fue escenario de la película “El milagro de Ceferino” (Máximo Berrondo, 1971), film que muestra con gran despliegue varios escenarios naturales del poblado.

Estrenada el 17 de junio de 1971, la película de Berrondo narra la curación milagrosa de un hacendado ciego, tras los rezos de su esposa india Anahí, fiel devota del indiecito.

x