Volver a sección

Variedades

Uribelarrea, en blanco y negro

Le película El milagro de Ceferino Namuncurá, filmada en Uribe en los años ´70, muestra como ninguna el casco urbano del pueblo, sus personajes y algunos sitios ya desaparecidos. Te mostramos los principales fragmentos.

 Un entierro en el viejo cementerio de Uribelarrea.

Uribelarrea es un pueblo magnético, detenido en el tiempo, que ha servido para la realización de varias películas como Juan Moreira (Leonardo Favio, 1973); Boda Secreta (Alejandro Agresti, 1988); Evita (Alan Parker, 1996); y Felicitas (Teresa Constantini, 2008). Pero sin lugar a dudas "El milagro de Ceferino Namuncurá" (Máximo Berrondo, 1971) es la que muestra con mayor despliegue los escenarios naturales del poblado.

Estrenada el 17 de junio de 1971, la película de Berrondo narra la curación milagrosa de la ceguera de un hacendado tras los rezos de su esposa india Anahí, fiel devota de Namuncurá.

La elección de Uribelarrea para este rodaje no fue casual, ya que Namuncurá, entre 1897 y 1902, solía pasar sus vacaciones en la congregación Salesiana que funciona en la localidad, realizando largas cabalgatas por los campos de la zona.

En la cinta se pueden ver las calles del pueblo, la estación, la plaza Centenario, el antiguo almacén de Parra, la cancha de paleta, los corrales del Colegio Don Bosco, el establecimiento apícola El Chelibo y el viejo cementerio, hoy abandonado. Durante una ceremonia de entierro varios vecinos actuaron como extras mientras que el padre Domingo Chiófalo encabezó la ceremonia de inhumación. 

Asimismo, hay una imagen del recordado sacerdote salesiano Leopoldo Rizzi caminando frente de la capilla del Don Bosco, erigida en memoria del indio mapuche.

InfoCañuelas te muestra los principales fragmentos del film y también te ofrece la posibilidad de verlo completo en su canal de Youtube:
 

 

 

INFOCAÑUELAS