22 de mayo. Cañuelas, Argentina.

weather

Así es el mega complejo con lagunas y muelles planificado cerca de Máximo Paz

Se ubica en la ex tosquera Trans Plus, en el barrio Belgrano. Se conoció el master plan realizado por un estudio de CABA.

Más de 350 lotes, dos bloques equivalentes con cabañas, espacios de camping, lagunas y muelles. Así es el mega complejo turístico y residencial de 250 hectáreas que se planifica en Cañuelas.

El epicentro del proyecto es la ex tosquera Trans Plus, ubicada entre los barrios Belgrano y Praderas de Máximo Paz, un sector rural atravesado por la autopista Ezeiza-Cañuelas.

En estos días se conoció el master plan realizado por Oficina Urbana, un importante estudio de arquitectura de la ciudad de Buenos Aires.

El video al que accedió InfoCañuelas muestra una vista área del desarrollo con sus diferentes sectores residenciales y recreativos. En el centro se destacan dos gigantescas lagunas, una de 700 x 350 metros y la otra irregular, de 700x600, con dos muelles arbolados y equipamiento recreativo.

Las dos lagunas principales de la cantera.

Estas lagunas se corresponden al pasivo ambiental de la empresa Trans Plus luego de décadas de extracción de tosca, lo que dejó como resultados unos monumentales cráteres de varios metros de profundidad que se han ido llenando por filtrado de las napas.

El responsable del proyecto urbanístico es el empresario Alberto de la Mata, quien durante la pandemia presentó ante el Municipio un pedido de habilitación de la ex tosquera como camping bajo el nombre “Complejo Ecoturístico Don Alberto”.

Fue así como durante un período el lugar funcionó como centro recreativo. En las redes circulan videos que muestran gente pescando, canoas y motos de agua acelerando en el circuito.

De acuerdo a la ordenanza local de Planeamiento, la zona es apta para emprendimientos tales como Clubes de Campo y Barrios Cerrados. Pero por la dimensiones y complejidad del proyecto exhibido en el master plan, indudablemente requerirá un tratatamiento particular del tema junto con una homologación de la provincia.

Ante las consultas realizadas por InfoCañuelas en el municipio informaron que hasta el momento no fue presentado ningún proyecto de loteo y que sólo hay trámites vinculados al funcionamiento del predio como complejo recreativo.


El último movimiento documental data del 12 de enero de 2022, oportunidad en que la empresa Trans Plus SRL solicitó la transferencia del complejo ecoturístico Don Alberto a favor de Transporte Alberto de la Mata SRL. La reslución 24/22 autorizó la transferencia junto con un permiso de funcionamiento transitorio por 180 días.

El predio fue noticia en 2022 cuando la Policía Federal allanó la tosquera en el marco de una denuncia iniciada por YPF por robo de combustible a través de pinchaduras en sus oleoductos. En la tosquera propiedad de De la Mata se secuestró un camión cisterna con el logo de YPF cargado con 20 mil litros de combustible y documentación de interés para la causa tramitada ante la justicia federal de Lomas de Zamora.

Actividades náuticas en una de las lagunas de la cantera.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas