Volver a sección

| Turismo

Arrancó la Fiesta de la Picada y la Cerveza: precios, opciones y shows

Este sábado tocan Los Tipitos y se podrá ver el partido de Argentina-México en pantalla gigante. El domingo: La Delio Valdez. Fotogalería.

Este sábado tocan Los Tipitos y se podrá ver el partido de Argentina-México en pantalla gigante. El domingo: La Delio Valdez. Fotogalería.

1 / 8

1 / 8

2 / 8

2 / 8

3 / 8

3 / 8

4 / 8

4 / 8

5 / 8

5 / 8

6 / 8

6 / 8

7 / 8

7 / 8

8 / 8

8 / 8

El viernes 25 de noviembre se puso en marcha en Uribelarrea la edición número 12 de la Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal, la primera que se realiza luego de la pandemia del Covid-19.

El primer dato es que bajó el número de puestos cerveceros foráneos y se incrementó la presencia de fabricantes locales. Cada vez más emprendedores apuestan a la fabricación de cerveza como alternativa laboral.

Al pionero Enrique Rey de La Uribeña -que ya lleva más de una década en el oficio con sus versiones roja IPA, rubia Pilsen y negra Africana- y a Werner -que comenzó antes de la pandemia- se sumaron varios fabricantes recientes como Hilo Rojo, LUG (que además comercializa la cerveza Falso Dilema elaborada por el cañuelense Luca Vugdelija) y Como Entonces, que promociona su exclusiva “IPA Cannábica”.

Otro de los nuevos expositores es la Cervecería Weyland Dasbar de Federico Sagardía y Carla Etchevers, que llevó a Uribelarrea en forma exclusiva la birra Griffin elaborada por Alan Wauters en su pequeña fábrica del km. 72 de Ruta 3. Wauters es veterinario de una firma multinacional que dedica su tiempo libre a la meticulosa cocción de las versiones Golden doble malta, American IPA, Irish Red y Coffee Milk Stout, la más liviana en cuanto a graduación alcohólica.

En otro sector se ubica “Cajón Azul” del mercedino Lucas Martin Sequeira, ahora radicado en Cañuelas. Además de elaborar su propia cerveza en una pequeña fábrica ubicada en el barrio Santa Rosa se dedica a brindar cursos de fabricación para quienes deseen desarrollar esa experiencia.

Se sumaron distribuidores como Gerardo Berlmartino, que a través de su beer truck comercializa la craft beer Kailua.

Fieles a su estilo de asociación y cooperación, los expositores se pusieron rápidamente e acuerdo en consensuar un precio uniforme de venta, que ronda los 500 pesos la pinta y 800 el litro. Algunos promocionan dos pintas por $ 900 o dos litros por $ 1.600.

PICADAS Y ALGO MÁS

En el sector de picadas sobre Chacinados Ponce, la histórica fábrica familiar de Cañuelas fundada hace más de medio siglo.

Marcelo Ponce y familia concurrieron a la fiesta con sus productos propios más conocidos (chorizo seco, salame, longaniza), pategrás de campo y una variedad de quesos saborizados. Como siempre se destaca en el mostrador un gigantesco queso gruyere de 45 kilos que se utiliza para jerarquizar las picadas, para los sándwiches o para quienes quieran llevarse en trozo.

Ponce vende picadas de 300 gramos a $ 1.100 (incluye tres embutidos, pategrás, quesos saborizados y gruyere + pan). El sándwich de salame y gruyere o crudo y queso está $ 900 al igual que los “calentitos”, una cazuela de Bondiola al Verdeo o de Chorizo a la Pomarola. Esta última cazuela fue presentada por Ponce en la última edición de la feria Caminos y Sabores, en el predio de Palermo.

Se suman algunas ofertas, como tres embutidos a elección por $ 3.200; o 1 queso de 800 grs. + 1 embutido a elección por $ 2.400.


Chacinados Ponce: Picadas y Calentitos.

La Granja Cañuelave vende sus quesos y encurtidos de elaboración propia junto con una variedad de sándwiches criollos (matambre, jamón crudo, braceado o salame).

Los Serafines, otro fabricante local, promociona picadas de 600 gramos por $ 1.800 (incluye jamón cocido y crudo, queso, salame, mortadela, aceitunas y pan).

Pueblo Escondido, la ya clásica salumería de Uribelarrea, estrenó un food truck en el que además de su línea de embutidos ofrece un abanico de sándwiches italianos que cuestan entre $ 700 y $ 1200. Algunos ejemplos: el “Porchetta” de cerdo arrollado asado en focaccia; el “Siciliano” de lomito, panceta, cebolla caramelizada y queso; el “Napolitano” de lomito, queso, lechuga y tomate; el “Toscano” de finocchiona (salame ancho), cuartirolo y tomate asado; el “Lombardo” de speck (bondiola asada); y el “Ferrari” (jamón cocido natural, queso y manteca). También hay pizzas individuales, como la Margarita Diavola Peperoni a $ 1.200.

Quienes quieran probar algo dulce pueden pasar por el puesto de La Pulpería de Uribelarrea, donde hallarán sus alfajores artesanales, muy recomendables. El simple cuesta $ 200 y el triple $ 280. Pueden acompañarse con un café ($ 250).

Bianchi y La Escondida llevaron productos de parrilla; mientras algunas instituciones de la zona, como la comisión Pro Construcción del Cuartel de Bomberos o la Sociedad de Fomento El Taladro, tienen comidas rápidas. Se puede conseguir el choripán a $ 400; un combo de choripán y gaseosa por $ 800; o una hamburguesa con huevo a la plancheta por $ 600. 


Carla y Federico, representantes de la cerveza Griffin.

FÚTBOL MUNDIAL Y PROGRAMACIÓN MUSICAL

Este sábado a las 16 se vivirá un fan fest con la transmisión en vivo del partido Argentina-México en pantalla gigante.

La grilla de espectáculos musicales del sábado 26 será la siguiente:
• Viejo Blanco: 19.40
• Tracy Lord: 20.20
• G-Flow: 21
• 1000 Horas: 21.45
• Los Tipitos: 22.30

Grilla del domingo 27
• Mary Franco: 18.30
• Popoly: 19
• DJ Rita: 19.30
• La Delio Valdez: 20.15

Las entradas tienen un valor de $ 300. Se pueden adquirir en la puerta del predio o a través de entradauno.com. Menores de 12 años no abonan entrada.

El estacionamiento frente al predio de la feria será a beneficio del Centro Tradicionalista “Los gauchos de Uribelarrea”, con un valor de $300.

TODOS LOS DATOS SOBRE LA FIESTA EN ESTE LINK


Reconocimiento a Morena Silva.

INAUGURACIÓN

El acto inaugural se realizó el viernes a la tarde con la presencia de la intendente Marisa Fassi; su esposo, el administrador General de Vialidad, Gustavo Arrieta; el jefe de Gabinete Fernando Jantus y la secretaria de Gobierno Valeria Ríos. El padre Ulises Nicolea del Santuario Nuestra Señora de Luján acompañó el corte de cintas.

“Esta fiesta, una de las más importantes de la Provincia, es el resultado del trabajo articulado y del compromiso de nuestras instituciones” destactó la Intendente; mientras que el secretario de Producción, Marcelo Di Giácomo, mencionó especialmente a dos vecinos del pueblo, Eduardo Labari e Ignacio Marcos, recordados por su trabajo en beneficio de la identidad local.

En ese marco se entregaron subsidios a entidades de la zona y reconocimientos a deportistas.

Galería multimedia

La noticia en imágenes y videos