14 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 18º

Solicitada de la comunidad educativa de la Escuela “Los Tilos”

Escuela Los Tilos.

Escuela Los Tilos.

Cañuelas,
lunes 11 de Marzo de 2024. 
A la Sra. Intendenta de Cañuelas 
Dra. Marisa Fassi 

Por medio de la presente nos dirigimos a UD, nosotros, Lucía Silvero Barreyro y Facundo Julián Todres, los maestros de la Escuela pública de gestión estatal “Los Tilos” para solicitarle interceda de manera urgente a fin de dar una respuesta a las familias que apoyan esta propuesta pedagógica y que quieren esta escuela para sus hijos con estos maestros llevándola adelante. 

Desde el inicio de la municipalización, en septiembre de 2021, hemos realizado la cogestión con entera disposición, siendo fieles a la génesis de esta propuesta, siempre agradecidos por su acompañamiento y trabajando con funcionarios de distintas áreas del municipio para llevar adelante este sueño cumplido. 

Hoy vemos con pesar que uno de esos funcionarios, el profesor Alfredo Simón Gómez, alienta el cierre de la escuela y sale a hablar en los medios de prensa sobre la escuela y las denuncias realizadas sobre estos maestros habiéndose acercado muy pocas veces, cuando la mar estaba calma, para comprender de qué se trataba la tarea en este espacio y realizar las gestiones pertinentes para lograr la provincialización con su correspondiente supervisión técnico pedagógica. 

Hoy, estando las aguas turbulentas, se acerca con entera disposición pero en su gesto observamos la reprimenda, el castigo y la condena social. 

No vamos a permitir que este funcionario, que en estos dos años y medio de trabajo no ha profundizado en la labor que hacemos a diario, se acerque hoy en un gesto arbitrario a suspendernos por unas denuncias de las que no pudimos defendernos. Nuestra escuela tiene un modo de funcionamiento en el cual, si no están los maestros, no hay clases; los padres están presentes a diario en la misma: entran y salen libremente pues las puertas de la escuela están abiertas para todos y, como ellos ven lo que pasa a menudo, quieren a sus maestros y acuerdan con lo que allí sucede. El que no lo ve es porque no quiere verlo. El que no profundiza es porque no quiere hacerlo. 

Y desde afuera, sin haber vivenciado lo que ocurre cotidianamente, es fácil incurrir en el prejuzgamiento o en denuncias infundadas, falsas o exageradas. 

¿Por qué el profesor Gómez no nos ha otorgado un informe sobre la jornada compartida con las profesionales de su equipo interdisciplinario, entre ellas la abogada Déborah Levy Castro? 

¿Por qué, teniendo en su poder desde el 23 de junio de 2023 el marco convenio firmado entre la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y el municipio de Mercedes para provincializar las escuelas “El Pampero”, “Las Carquejas” y “Los Caranchos”, el Prof. Gómez no realizó las gestiones pertinentes para conveniar con este municipio de igual manera siendo que tanto UD. como el área de Legales lo estaban acompañando? 

¿Por qué, después de dos años de estar dentro de la órbita municipal, el Prof. Gómez realiza las gestiones para tener contacto con la Inspectora Jefe Distrital Prof. Silvia Dickie recién en diciembre del 2023? El jueves 14 de Diciembre ella asiste a la celebración de egreso de tres alumnos y nos manifiesta que no tenía el mínimo conocimiento de nuestra escuela. 

¿Por qué el Prof. Gómez no medió con las familias denunciantes para impedir que se presentaran en la reunión de padres del 01 de Noviembre de 2023 y alborotar a la comunidad educativa, obligándonos a recurrir a la fuerza policial? 

¿Por qué el Prof. Gómez nos comunicó informalmente el día jueves 30 de Noviembre de 2023 que efectuaría una “sanción leve” con el único fin de dejar calmados a los padres denunciantes, no viralizar la cuestión y que UD. no se entere? 

¿Por qué el Prof. Gómez se enojó tanto con nosotros al enterarse que habíamos enviado notas dirigidas a UD. poniéndola al corriente de todo lo que estaba sucediendo en la escuela? (M.E. N°14.711 del 02/11/23 y N°1296 del 06/02/24).

¿Por qué, durante la investigación llevada a cabo por el Prof. Gómez, no se entrevistó a las familias que siguen siendo partícipes de la escuela y a los adultos que acompañan la labor cotidiana? 

Reflexionando sobre estas actitudes queda en evidencia la clara intención del Prof. Simón Gómez de cerrar la escuela y a esto se añade además las palabras de despedida del Dr. Demichelis el día jueves 7 de marzo en la escuela: “vamos a tener que ver qué hacemos con las llaves del lugar”. 

A pesar del hostigamiento y las amenazas que hemos recibido en este último tiempo y la condena social de que hemos sido objeto, queremos que UD. sepa que seguiremos firmes en nuestro propósito, defendiendo con tenacidad esta propuesta educativa construida de manera cooperativa. 

Le pedimos a Ud. encarecidamente, nosotros y todos los padres que nos acompañan, que releve al Sr. Alfredo Simón Gómez de su función en relación con nuestra escuela pues este funcionario ha hecho y sigue haciendo mucho daño. 

Le aclaramos, Sra. Intendenta, esto no es una cuestión legal. Esto es una cuestión moral. 

La saludamos: 

Lucía Silvero Barreyro 
Facundo Julián Todres

 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas