Volver a sección

| Policiales

Violencia de género: un drama que se agrava con varios casos en Cañuelas

Uno de los denunciados es el dirigente local de la UCeDé y referente de José Luis Espert. Otro es un empresario que colaboró en la campaña del intendente de Roque Pérez.

Uno de los denunciados es el dirigente local de la UCeDé y referente de José Luis Espert. Otro es un empresario que colaboró en la campaña del intendente de Roque Pérez.

Violencia de género: un drama que se agrava con varios casos en Cañuelas

En las últimas semanas se multiplicaron las denuncias por violencia de género en el partido de Cañuelas, lo que obligó a las fiscalías locales a destinar todos sus recursos humanos al tratamiento de estos casos, varios de los cuales concluyeron con el otorgamiento de botones antipánico por parte del Juzgado de Paz.

Ante una consulta de InfoCañuelas, voceros oficiales brindaron detalles sobre expedientes que se encuentran en trámite.

CASO 1

En la IPP Nro. 06-03-239-21 iniciada a principios de enero el fiscal Lisandro Damonte pidió la detención de Roberto Bernabé Muñoz por los delitos de Desobediencia y Violación de Domicilio en concurso real.

Según consta en la causa, los primeros minutos del 1 de enero de este año Muñoz se presentó en el exterior de la vivienda de ZNS, en la calle Laprida de Cañuelas, desobedeciendo la orden de exclusión del hogar, de prohibición de acercamiento y de cese de actos perturbatorios dictada por el Juzgado de Paz Letrado de Cañuelas, alterando la tranquilidad de su ex pareja.

ZNS activó el botón antipánico y a los pocos minutos arribó un móvil policial que aprehendió al hombre. El pedido de detención solicitado por Damonte aún no ha sido resuelto por el juez de Garantías Martín Miguel Rizzo.

En el fundamento de su pedido al magistrado Damonte destacó que el imputado demostró un “claro desapego” en el cumplimiento de las órdenes impartidas por las autoridades.

CASO 2 

El 2 de enero AED, de 34 años, denunció a su pareja, Gerardo Gastón Gutiérrez (49) por violencia verbal, psicológica, física y económica. Si bien describió estas situaciones como de larga data, aseveró que nunca lo denunció porque creería que cambiaría, hasta que la relación llegó a un punto de no retorno. Ambos son de La Matanza pero los hechos denunciados transcurrieron en Cañuelas.

En su denuncia ante la Comisaría de la Mujer, AED dijo luego de haber pasado la fiesta de año nuevo en casa de su madre se produjo una fuerte discusión en la vivienda de la pareja, en la calle Godoy Cruz al 400 de Cañuelas. La fiscalía actuante (Nro. 2) solicitó al Juzgado de Paz el otorgamiento de una medida cautelar de restricción de acercamiento y cese de hostigamiento con protección en un nuevo domicilio dado por la mujer. La perimetral fue concedida el 4 de enero y se encuentra vigente desde entonces.

Gutiérrez es el referente local de la Unión de Centro Democrático (UCeDé), uno de los partidos alineados con el frente nacional “Avanza Libertad” de José Luis Espert. En diciembre pasado Gutiérrez se mostró junto a Espert y Milei en un acto realizado en la plaza San Martín.

CASO 3

Otro caso, que incluyó denuncia por lesiones físicas, se registró en los últimos días en la Fiscalía 2, cuando AA denunció a su ex pareja Facundo Boyle por un hostigamiento que se repite desde hace meses.

La fiscal Norma Pippo, ante la persistencia y gravedad de la denuncia, entregó un botón antipánico a la mujer y avanzó con la causa que podría tener novedades en los próximos días.

CASO 4

El 16 de febrero, por disposición del fiscal Lisandro Damonte, personal de la Comisaría 1ra. aprehendió a Fernando Oscar Benítez por el delito de Desobediencia (IPP NRO.06-03-617-21). En esa jornada Benítez se presentó en el domicilio de su ex pareja RLOV, en calle Monseñor Schell, violando la prohibición de acercamiento oportunamente solicitada por la víctima.

Tras un llamado al 911, efectivos policiales arribaron al domicilio y procedieron a la aprensión de Benítez, quien se hallaba en el interior de la vivienda, alterando la tranquilidad del hogar. 

El hombre fue trasladado a la Comisaría 1ra. e identificado aunque luego recuperó su libertad debido a que el Código impiede la detención por el delito señalado.

CASO 5

En los últimos días tuvieron amplia repercusión en medios de comunicación y redes sociales las denuncias por violencia de género presentadas a lo largo de 2020 por APH, de 29 años, contra el empresario cañuelense Mauricio Font. En las distintas publicaciones se mencionó erróneamente que todas las denuncias habían sido archivadas, dando a entender una desprotección a la víctima y un supuesto beneficio al empresario.

La primera denuncia de APH contra Font se presentó en junio de 2020 en la UFI 1 del Dr. Lisandro Damonte.  Según datos del expediente, la mujer detalló que las situaciones de maltrato se iniciaron en diciembre de 2019 en el búnker del intendente electo de Roque Pérez “Chinchu” Gasparini (Frente de Todos), donde Font se encontraba participando como colaborador de campaña.

Precisó que en ese contexto Font le retiró el celular creyendo que ella se estaba mensajeando con alguien, que luego la llevó hacia su vehículo y le pegó. Aseguró que en junio de 2020 se repitió un incidente similar por lo que decidió hacer la denuncia, aunque en ese momento no presentó testigos, no quiso medidas de protección, tampoco aceptó la intervención del Juzgado de Paz ni accedió a realizarse el reconocimiento médico legal (RML) por lo que no se instó a la acción penal.

En diciembre AH presentó una segunda denuncia del mismo tenor, que recayó en la Fiscalía 2. La Fiscal Norma Pippo remitió estas nuevas actuaciones a su colega Damonte para unificarlas en un mismo expediente, pero en ese ínterin la primera denuncia estaba siendo archivada por falta de elementos para sostener la imputación, por lo que la segunda causa volvió a Pippo. Si bien esa circulación entre una UFI y otra provocó una demora, en ningún momento la denuncia fue desestimada.

La semana pasada AH fue citada a la UFI 2, donde ratificó sus denuncias contra Font de diciembre y presentó fotos que atribuye a los golpes. “Iniciamos una investigación por Lesiones leves y Desobediencia, ya que hay una restricción de acercamiento mutua, impulsada por las dos partes. Ahora vamos a citar a testigos para que aportes más elementos probatorios” dijo una fuente judicial.

Por otra parte, el 17 de febrero APH fue citada en la UFI 1 del Dr. Damonte, donde los funcionarios le explicaron que la denuncia de junio había sido archivada porque no se incorporaron elementos a la causa para instar la acción penal. 

La mujer respondió que no conocía el procedimiento y que por esa razón había dicho que no instaba la acción pensando que de todas maneras la causa continuaría. Al ser consultada sobre si quería reabrir el expediente, respondió afirmativamente, por lo que ahora se recibirá el testimonio de testigos y de su psiquiatra, quien ya fue relevada del secreto profesional. 


 

x