Volver a sección

| Policiales

Video. Una banda de “abrecoches” fue filmada en el centro de Cañuelas

Sustrajeron pertenencias de una Ford Ecosport estacionada en Florida esquina Independencia. Fueron captados por una cámara de seguridad privada.

Sustrajeron pertenencias de una Ford Ecosport estacionada en Florida esquina Independencia. Fueron captados por una cámara de seguridad privada.

Video. Una banda de “abrecoches” fue filmada en el centro de Cañuelas

 El delincuente sube al auto de apoyo.

Al menos tres delincuentes cometieron un hurto en la ciudad de Cañuelas utilizando un inhibidor que les permitió abrir un vehículo estacionado sin que se accionara la alarma. 

El incidente ocurrió el lunes 21 de marzo aproximadamente a las 16 hs. en la esquina de Florida e Independencia. Una mujer -que pidió mantenerse en el anonimato- dejó su camioneta Ecosport estacionada sobre Independencia. A los pocos minutos de que se bajara para ingresar a un domicilio, los delincuentes le abrieron la camioneta sustrayendo documentación y efectos personales del baúl.

La cámara de seguridad de un vecino muestra la llegada de un Fiat Cronos rojo cuyo conductor espera unos segundos en la esquina hasta que sus dos cómplices finalizan la “tarea”. Minutos más tarde hicieron compras por internet usando la tarjeta de débito robada y gastando todo el crédito disponible, situación que ya fue denunciada en la comisaría local.

Ahora bien, ¿cómo funciona esta modalidad delictiva, cada vez más frecuente en la zona?

Cada automóvil tiene una llave codificada que opera en una determinada frecuencia de radio. La gente está acostumbrada a descender del rodado, accionar la tecla del mando a distancia del cierre centralizado e irse, convencida de que dejó el automóvil cerrado y con la alarma activada, sin darse cuenta de que a pocos metros puede haber un delincuente con un inhibidor. Se trata de un aparato que manda una señal de radio potente que bloquea la señal que emite la llave del propietario del vehículo. El vehículo queda abierto y a merced de los delincuentes, que sin necesidad de violentar cristales o cerraduras, abren las puertas de los vehículos con el objetivo de apoderarse de los objetos de valor que puedan encontrar al alcance de la mano. Una modalidad delictiva silenciosa y difícil de detectar.

El consejo es bastante obvio: antes de alejarnos del vehículo debemos accionar la manija de la puerta para cerciorarnos de que el cierre centralizado funcionó, una medida de precaución básica que muchas veces omitimos por la vorágine de la actividad diaria.

El mismo día del robo en Independencia y Florida la Sub DDI Cañuelas detuvo a una pareja de colombianos, identificados como Brian Estío Esclava Sáenz (43 años) y Elsa María Fonnegra Gómez (31), quienes se encontraban operando en las estaciones de servicio Shell y Axion cercanas a la Autopista. En su poder se encontró inhibidores junto con neceseres, dinero y documentación sustraída de distintos vehículos que paraban en los estacionamientos. Hasta el viernes continuaban detenidos debido al frondoso prontuario que regitran en delitos de similares características, según revelaron fuentes judiciales.