Volver a sección

| Policiales

Vicente Casares: expulsaron a intrusos que tomaron un predio municipal

La Municipalidad recuperó la fracción de 1,5 hectáreas. Un fallo de 2012 la autorizó a inscribir el inmueble como propiedad pública, pero el trámite aún no finalizó.

La Municipalidad recuperó la fracción de 1,5 hectáreas. Un fallo de 2012 la autorizó a inscribir el inmueble como propiedad pública, pero el trámite aún no finalizó.

Vicente Casares: expulsaron a intrusos que tomaron un predio municipal

 La Guardia Urbana colaboró en el procedimiento.

Funcionarios de la Municipalidad de Cañuelas con el apoyo de la Guardia Urbana y personal policial desalojaron este mediodía un predio ubicado en el límite entre Vicente Casares y Alejandro Petión que se encontraba usurpado por personas de Ezeiza que construyeron una casilla.

El jefe del grupo, identificado como Leandro Moreira, de 33 años, domiciliado en la calle Legarreta al 2300 de El Jagüel, accedió a retirarse pacíficamente, luego de argumentar durante varios días que era el dueño de la parcela. Como era de esperar, nunca presentó documentación para acreditar sus dichos.

En un camión de la delegación municipal de Alejandro Petión se retiraron las chapas y maderas incautadas, en tanto que se inició una causa contravencional contra Moreira por “Intrusión” y “Construcción Clandestina” con la intervención del Juzgado de Faltas 2 que encabeza Alexis Cartasegna. 

El incidente comenzó el jueves 22 de septiembre cuando vecinos de Vicente Casares denunciaron la presencia de desconocidos en un predio pegado al Arroyo Cañuelas, atravesado por torres de alta tensión de la empresa Transener. Durante el fin de semana se levantó una precaria casilla a metros de cableado y se sumaron más personas a la toma -entre ellos algunos niños- que llegaron en un Renault 9 patente AKY 012, radicado en el distrito de Ezeiza.

El mismo grupo ya intentó instalarse en el predio en 2021, en esa oportunidad con la participación de un agrimensor que realizó mediciones. Ante la movilización comunitaria, la Municipalidad envió al lugar a una comisión policial que procedió a identificar y expulsar a los intrusos.

Por sus características, el predio no es apto para uso habitacional. Tanto es así que a mediados de los ´90 la Municipalidad propuso construir allí una planta depuradora de residuos cloacales para uso conjunto de La Martona y Alejandro Petión. La idea no avanzó por el conflicto suscitado entre los vecinos y el country, por lo que finalmente el club de campo decidió construir una planta privada dentro de su perímetro.

De acuerdo a los datos que pudo reconstruir InfoCañuelas, el predio en cuestión está ubicado en la Circunscripción II, Manzana 8 Parcelas 1 a 34 y Manzana 9 Parcelas 5, 6, 7, 11, 12, 15 y 16. 


En 1995 la Municipalidad inició un apremio (Expediente 53/1995) contra la firma propietaria Ducrey, resuelto en 2012 por la ex jueza de Paz Dra. Haydee Martínez, quien autorizó la inscripción de la fracción ante la Escribanía General de Gobierno como propiedad municipal. 

El trámite de inscripción no avanzó y la causa quedó paralizada. El 29 de marzo de 2019 el letrado municipal José Luis Perrotat solicitó la desparalización, trámite que fue admitido por la jueza actual, Dra. Inés del Valle Rivarola. “Hágase saber al solicitante que deberá, en el plazo de 72 hs, efectuar actividad procesal útil para la prosecución de estos actuados, bajo apercibimiento de ordenar su archivo” advirtió la magistrada en un dictamen del 5 de julio de 2019. Sin embargo, al no existir novedades, la causa volvió a quedar paralizada el 31 de enero de 2020.


Casilla con niños a metros de las torres.


Un camión municipal retiró chapas y maderas.