19 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 22º

Vecinos se movilizaron al Destacamento de Los Pozos para pedir seguridad

Los jefes policiales se comprometieron a incrementar el número de móviles e implementar un operativo de saturación. Video.

Silveyra, Algañaraz y Pérez con los vecinos.

Silveyra, Algañaraz y Pérez con los vecinos.

Una inusual seguidilla de robos -algunos violentos- despertó un fuerte malestar en la comunidad del barrio Los Pozos, que este jueves se movilizó al Destacamento para reclamar medidas contra el delito.

Más de 70 vecinos de la zona se congregaron en estacionamiento de la sede policial, donde mantuvieron un intercambio con el nuevo jefe del Destacamento, Nicolás Algañaraz (asumió hace aproximadamente un mes en remplazo de Luis Yaluf); con su inmediato superior, el comisario Daniel Pérez; y con el jefe de la Policía Comunal del Distrito, comisario Inspector Marcelo Silveyra. También se encontraban los concejales Flavia Guardia y Cristian Pérez Armari.

Los reclamos de los vecinos apuntaron a la escasez de móviles y la consecuente falta de patrullaje, la ausencia de cámaras como así también el deficiente control sobre los motociclistas que merodean en la Ruta 3 y que en muchos casos son los que asaltan a los pasajeros que suben o descienden de los colectivos.

Silveyra salió en defensa del recién asumido Algañaraz explicando que había tenido un buen desempeño como jefe de calle en Cañuelas y que fue designado para ordenar un Destacamento que no funcionaba adecuadamente. En ese sentido mencionó que durante la jefatura anterior la gente se quejaba porque el personal de guardia muchas veces estaba dormido cuando llegaba algún vecino en busca de ayuda. “Hay que darle tiempo, se ganó este lugar”, pidió Silveyra.

Daniel Pérez, por su parte, dijo que se sumarán cuatro móviles a los dos que tenía Algañaraz para cubrir una amplia zona que se extiende desde Peluffo hasta Santa Anita. En total habrá tres móviles de la Guardia Urbana y tres patrulleros.

Aseguró que en las próximas horas comenzarán los operativos de “saturación” (gran despliegue simultáneo en un sector crítico) en todo el corredor, incluyendo controles sobre motociclistas desde esta madrugada. La gente recibió bien el anuncio pero pidió que se mantengan en el tiempo.

Al final del encuentro el concejal Pérez Armari subió un video a las redes sociales en el que aconsejó hacer siempre la denuncia ante cualquier delito, por mínimo que sea, y pedir una copia como prueba de la denuncia realizada y como garantía para llevar un buen registro estadístico. 


Más temprano el jefe de Gabinete Fernando Jantus junto a su secretario de Seguridad Rodolfo Ojeda y los jefes policiales mantuvieron una reunión con algunos referentes barriales en un domicilio particular. Al finalizar la charla se anunciaron los puntos acordados con los vecinos:

• Colocación de luminarias.
• Incremento del número de patrulleros, que estarán equipados cada uno con un teléfono celular para recibir los llamados.
• Se sumará personal y móviles del Operativo Sol.
• Se agregará cámaras monitoreadas en puntos a designar.
• Se iniciará control de caballos sueltos en la zona, por parte del Comando Rural.
• Se iniciará control de quintas de alquiler para eventos debido a algunas denuncias por ruidos molestos.
• Se establecerá un punto de control sobre Ruta 3, sobre todo para el monitoreo de las motos.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas