Volver a sección

| Policiales

Uribelarrea incorpora cámaras de seguridad y el sistema para efectuar denuncias

A partir de la semana próxima el Destacamento estará conectado a la plataforma digital para la recepción de denuncias penales.

A partir de la semana próxima el Destacamento estará conectado a la plataforma digital para la recepción de denuncias penales.

Uribelarrea incorpora cámaras de seguridad y el sistema para efectuar denuncias

 Destacamento de Uribelarrea. Archivo InfoCañuelas.

En los próximos días la localidad de Uribelarrea dará un salto en materia de seguridad ciudadana mediante la incorporación de cámaras de monitoreo y la conexión del Destacamento Sistema de Información Delictual (SID) de la Provincia de Buenos Aires. La noticia fue confirmada a InfoCañuelas por el jefe de Gabinete del municipio, Fernando Jantus.

Por un lado, se confirmó que la comuna instalará entre 4 y 6 cámaras en puntos estratégicos de la localidad, como la Av. Crotto, la plaza Centenario y algunos puntos del sector gastronómico.

En lo inmediato las imágenes serán recibidas en la central de monitoreo ubicada en el COM Municipal de calles Lara y San Martín, en la ciudad de Cañuelas, pero la intención es disponer de un monitor en el Destacamento para que los efectivos de Uribe puedan hacer un seguimiento en espejo.

Por otra parte, el Destacamento acaba de ser conectado a la red de fibra óptica que en los últimos meses instaló la Cooperativa Carboni por lo que ya cuenta con una buena conexión a internet. La falta de ese servicio era el obstáculo que impedía tomar denuncias de las víctimas.

“El municipio nos donó una computadora y en los próximos ya estaremos en condiciones de registrar las denuncias. Sólo nos falta instalar el programa y gestionar las claves que tendrán los efectivos policiales con acceso al sistema” dijo a InfoCañuelas el titular de la sede policial, oficial Inspector Lucas Valdez. 

Lucas Valdez, titular del Destacamento.

El Sistema de Información Delictual (SID) es una plataforma online que se puso en marcha en 2018, durante la gestión del ex ministro de Seguridad Cristian Ritondo. En un formulario unificado reúne todos los detalles de las declaraciones realizadas en las seccionales policiales. Una vez finalizado el trámite se genera en forma automática el número de causa y se envía al instante a la fiscalía de turno, acelerando la respuesta judicial. También facilita la elaboración de estadísticas y permite hacer geo-referenciación de los delitos.

“Cuando me hice cargo del Destacamento el principal problema que tuvimos fue la mala conectividad. El sistema SID requiere una conexión estable y de buena calidad, de lo contrario se cuelga. Por suerte hemos podido resolverlo. Poder tomar las denuncias en Uribe será un gran avance para la comunidad porque ya no será necesario que los vecinos viajen a Cañuelas para ese trámite” concluyó Valdez.

x