13 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 16º

Un comerciante está cansado de que le vandalicen las cámaras de seguridad

En apenas 15 días le destruyeron dos dispositivos en plena Avenida Libertad. Video.

El momento en que se corta la señal.

El momento en que se corta la señal.

Cada vez más comercios y domicilios particulares de Cañuelas recurren a la instalación de circuitos de videovigilancia para protegerse de los robos. Y con la instalación de cámaras también crece la vandalización de los aparatos, que tienen un elevado costo de colocación y mantenimiento.

En un comercio ubicado en Av. Libertad 1575 entre Castelli y Olavarría sus dueños decidieron instalar dos cámaras, una apuntando hacia cada costado. Y para su sorpresa, en apenas 15 días fueron arrancadas en dos oportunidades.

La primera ocurrió el miércoles 26 de octubre a las 22.53 y la segunda, el martes 8 de noviembre a las 2.28. En ambos casos quedó registrado el momento en que pasa un grupo de niños y jóvenes y luego alguien, desde atrás, arranca los aparatos y la señal se corta. Los cabezales aparecieron tirados y rotos a pocos metros del lugar.

Desde el comercio dijeron que los vándalos son siempre los mismos. "En general son chicos y por lo tanto hacer la denuncia no sirve de nada". 

Destacaron que las cámaras no están ubicadas al alcance de la mano, por lo que deben “hacerse pie” para poder llegar a ellas, tal como se observa a los 25 segundos del video.

Agregaron que en más de una oportunidad la policía recurrió a ellos para pedir imágenes y poder identificar a personas o vehículos que participaron en algún episodio delictivo en las cercanías. Así ocurrió por ejemplo en enero de 2022, cuando delincuentes asaltaron a la jubilada María Dieste viuda de Ferreira mientras dormía, en su domicilio de Av. Libertad al 1300. La policía pidió la colaboración del comercio del numeral 1575 para investigar los vehículos y personas que habían pasado por la zona en el horario compatible con el asalto.

La pregunta que queda en el aire es de qué manera se protegen los vecinos cuando fallan quienes deben hacerlo.

 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas