Volver a sección

| Policiales

Toma de Guernica: designaron al fiscal Damonte para monitorear el desalojo

A solicitud de la Provincia, el operativo ordenado por el juez Martín Miguel Rizzo fue prorrogado para la segunda quincena de octubre.

A solicitud de la Provincia, el operativo ordenado por el juez Martín Miguel Rizzo fue prorrogado para la segunda quincena de octubre.

Toma de Guernica: designaron al fiscal Damonte para monitorear el desalojo

 Lisandro Damonte. Foto: Augusto de la Rosa / Archivo

El Procurador bonaerense Julio Conte Grand dispuso en las últimas horas formar un cuerpo especial de fiscales para monitorear el operativo de desalojo que la justicia llevará adelante en los próximos días en las 100 hectáreas ocupadas en Guernica.

Al fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta -que es el que viene actuando en la causa desde su origen- se sumaron el fiscal platense Marcelo Romero y el titular de la Fiscalía 1 de Cañuelas, Lisandro Damonte.

Este mediodía Damonte viajó a La Plata para interiorizarse del expediente con el que nunca tuvo contacto y organizar la parte operativa.

La orden de alzamiento impartida por el juez Martín Miguel Rizzo, titular del Juzgado 8 de Cañuelas, mencionaba tres fechas posibles: el jueves 1, el viernes 2 ó el lunes 5 con la participación de centenares de agente de distintas fuerzas coordinados por el Ministerio de Seguridad.

Trascendió que este mediodía el ministro de Desarrollo de la Comunidad Andrés “Cuervo” Larroque mantuvo una conferencia vía zoom con el juez Rizzo para exponer los detalles de las negociaciones que se vienen llevando adelante con los ocupantes. El ministro explicó que unas 175 familias (lo que representa un 10 % de la toma) aceptaron retirarse voluntariamente y volver a su lugar de origen con la promesa de alguna ayuda para mejorar sus condiciones habitaciones.

Entre tanto, la comisión interministerial del Ejecutivo Provincial, conformada por los ministros de Desarrollo; Justicia y Derechos Humanos y Mujeres, Políticas de Género, y Diversidad Sexual, solicitó al Juez Rizzo que se prorrogue el desalojo del predio de Guernica hasta el 14 de octubre.

En un comunicado difundido durante la tarde señalaron que la petición se funda en dos hechos nuevos: el nivel de adhesión a la propuesta de desocupación voluntaria en las últimas 48 hs (que según el gobierno alcanza el 20% de las familias) y por otro lado el lanzamiento, en el día de ayer, del Plan de hábitat, vivienda y suelo que brinda instrumentos para sentar las bases de una respuesta de fondo a la deficiencia habitacional de la provincia de Buenos Aires.

El juez finalmente decidió prorrogar la orden de alzamiento para el 15 de octubre o, en su defecto, los días 16, 19, 20, 21, 22, 23m, 26, 27, 28, 29 ó 30 de dicho mes.

x