28 de marzo. Cañuelas, Argentina.

weather 28º

Siguen los llamados de gestores truchos de ANSES: ¿por qué la UDAI local no lo denuncia?

La jefa de ANSES Cañuelas dijo que, por protocolo, realizar la denuncia penal no está dentro de sus facultades. La Ley dice lo contrario.

ANSES. UDAI Cañuelas. Google Street View.

ANSES. UDAI Cañuelas. Google Street View.

En los últimos días los vecinos de Cañuelas recibieron una ola de llamados telefónicos de delincuentes que, aprovechando la situación de crisis, buscan obtener datos personales para robar fondos de sus cuentas.

El viernes InfoCañuelas publicó dos artículos sobre el tema. En uno la concejal Natalia Blasco reprodujo el diálogo que mantuvo con un falso abogado del organismo; en el otro el vecino Jonathan A. contó que un falso gestor lo hizo ir hasta un cajero incitándolo a colocar la tarjeta de débito en el cajero para percibir el bono de los 10.000 pesos. A mitad de camino se dio cuenta de la estafa y regresó a su casa.

Jonathan recibió el llamado en su celular desde la línea (11) 6734 2959. De acuerdo al sitio DataCeles.com, esa línea es de la empresa Movistar y se encuentra radicada en el gran Buenos Aires.

El sábado se registraron más casos. Natalia A. recibió un llamado desde el mismo número, (11) 6734 2959, también por parte de un sujeto que la alentaba a concurrir al cajero para percibir los 10 mil pesos del bono de Anses; mientras que Paula G. recibió primero un llamado y luego un WhatsApp desde el número (11) 6371 7334. Un falso abogado le escribió el siguiente mensaje antes de ser bloqueado: "Soy el Dr. Fernando Moreira del ANSES, necesito llamarla por un tema importante, en qué horario podría atenderme?".

El "trucho" Moreira utiliza como foto de perfil la simpática imagen de un hombre sonriente levantando el pulgar. Esa imagen fue tomada de la revista Expansión, que la utilizó en varias notas de 2017 sobre negocios y mercados.

Según DataCeles, esa línea del supuesto Moreira también corresponde a la empresa Movistar y se encuentra radicada en el gran Buenos Aires.

El supuesto Dr. Moreira que llamó a Paula G. y el sitio de noticias de donde tomó su foto de perfil.

SIN DENUNCIA PENAL

Ante una consulta de InfoCañuelas, la nueva jefa de UDAI Cañuelas, Jésica Lavia, dijo que "Según el protocolo que aplicamos en estos casos, desde Anses local no realizamos ninguna denuncia. Lo que hacemos es aportar los datos y luego Anses Central se ocupa de hacer la denuncia".

Ahora bien, ¿hay alguna certeza de que Anses Central realiza las denuncias que llegan desde las localidades? ¿Hay algún seguimiento de los expedientes? ¿Hay alguna intención real de perseguir estos delitos?

Hace un mes el vecino de Cañuelas Leopoldo González concurrió a la oficina local para denunciar el mismo intento de estafa telefónica. Fue atendido por Alejandro Cid Menna, quien le aseguró que la denuncia sería elevada a Anses Central. Nada sucedió desde entonces. El año pasado, durante la gestión de Javier Krieger (Cambiemos) se elevaron decenas de denuncias del mismo tenor. ¿Resultados? Ninguno.

Si estos intentos de estafa o robo son cada vez más frecuentes es porque no hay persecución ni castigo.

Los funcionarios, sean nacionales, provinciales o locales, tienen no sólo la facultad sino la obligación de realizar la denuncia penal al tomar conocimiento de un delito. El artículo 81 del Código Penal así se los exige: "Tendrán obligación de denunciar los delitos de acción pública los funcionarios públicos que los conozcan en el ejercicio de sus funciones". El artículo 287 del Código Procesal Penal de la Provincia amplía esa obligación a todos los agentes del Estado: "Tienen obligación de denunciar los delitos perseguibles de oficio los funcionarios o empleados públicos que los conozcan con ocasión del ejercicio de sus funciones.".

Si los funcionarios y agentes locales de Anses cumplieran con la Ley seguramente la fiscalía local receptora de la denuncia pediría intervenciones telefónicas o identificación de líneas, lo que tal vez podría conducir a la detención de los responsables. Mientras tanto, ajustarse al burocrático protocolo de elevar la denuncia administrativa no está dando ningún resultado.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas