27 de mayo. Cañuelas, Argentina.

weather

Se postergó el comienzo del juicio por el femicidio de María Isabel Speratti

La audiencia preliminar prevista para el jueves 25 de abril fue cancelada. El juicio por jurado se realizaría dentro de dos años.

La abogada Raquel Hermida Leyenda junto a Rocío y Sacha.

La abogada Raquel Hermida Leyenda junto a Rocío y Sacha.

De manera sorpresiva el Tribunal Oral 3 de La Plata postergó la audiencia preliminar programada para el 25 de abril en la que se fijarían las condiciones y la fecha del juicio contra Gabriel Núñez por el femicidio de su ex esposa María Isabel Speratti, ocurrido en Cañuelas el 16 de marzo de 2023.

La abogada penalista Raquel Hermida Leyenda junto a Rocío y Sacha (la hermana y el hijo mayor de la víctima) se presentaron en el Tribunal platense donde se anoticiaron de la postergación de la audiencia preliminar por cuestiones técnicas. 

Lo único que está confirmado hasta el momento es que por pedido de la defensa de Núñez el juicio se hará mediante la modalidad por jurado (doce ciudadanos sorteados del padrón por el Tribunal deberán decidir si el imputado es culpable o no) en un plazo de entre 20 y 24 meses.

Núñez estará asistido por la defensora Gladys López, en tanto que por el ministerio público intervendrá el fiscal Lucas Rodríguez Domsky.

La causa fue elevada a juicio por la Fiscalía 1 de Cañuelas en mayo de 2023, apenas dos meses después del femicidio. Ante semejante celeridad todo parecía indicar que el juicio también se haría de manera express, pero la postergación de ayer echó por tierra esa presunción.

Hermida Leyenda, letrada especializada en violencia de género, dijo que el expediente fue elevado rápidamente a juicio “por la naturaleza del hecho (que no presenta dudas) y porque a Cañuelas esto le quemaba en las manos. Cañuelas no podía justificar el modo en que mataron a María, que fue abandonada por la Fiscalía y el Juzgado”.

Destacó que el primer ataque denunciado por la víctima pocos meses antes de su asesinato debió haber sido caratulado como “femicidio en grado de tentativa”, lo que hubiera posibilitado la detención de Núñez. “Estos señores no se pueden ir a dormir con  la cabeza tranquila; merecen una condena y dejar de ejercer. No solamente estarán como testigos en el juicio sino que serán formalmente denunciados” advirtió Hermida.

Rocío, por su parte, dijo que más allá de estas idas y vueltas del sistema judicial confía que en Núñez será condenado a reclusión perpetua. Actualmente se encuentra a cargo de sus subrinos Tao, de 14 años, alumno del colegio Don Bosco, y Sacha, de 19, estudiante de Medicina en la UNLP.
 

 

 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas