14 de octubre. Cañuelas, Argentina.

weather 19º

Se hizo una reconstrucción por la muerte de Vanesa Garay

Efectivos de la Policía Científica estuvieron en el Monte Mathieu. Buscaron determinar si el cuerpo de la mujer pudo haber sido visto desde el exterior de la arboleda.

El lugar donde aparecieron los restos de la mujer.

El lugar donde aparecieron los restos de la mujer.

A siete meses del hallazgo del cuerpo de Vanesa Garay en el predio de calles Rawson y 25 de Mayo, la Policía Científica realizó esta mañana una inspección ocular, pericia planimétrica y reconstrucción en el marco de la causa penal por el hallazgo del cadáver, que investiga la UFI 2 de Cañuelas.

El objetivo principal de la pericia fue determinar si Vanesa pudo haber sido observada desde el exterior del monte y si esa fue la escena primaria donde ocurrió su muerte o si el cuerpo pudo haber sido trasladado desde otro lugar. 

Para ello los peritos de la División Casos Especiales utilizaron un bulto con prendas similares a las que vestía Vanesa. Lo ubicaron en distintos puntos de la arboleda y se desplazaron alrededor del monte para establecer si se lo podía ver desde la calle.

Vanesa Garay, de 38 años, se fue de su casa el 26 de octubre de 2023. El 17 de febrero el cadáver fue encontrado en el Monte Mathieu, a pocas cuadras de donde vivía. 

El hallazgo se produjo luego de que un perro arrastrara el cráneo hacia la vereda. Un transeúnte lo vio y avisó a la policía, que luego encontró huesos con restos de piel seca distribuidos dentro del monte, en un radio de varios metros. 

Junto con los restos había 47 blisters vacíos de pastillas, la ropa, las ojotas y la cartera de la víctima.

Si bien el estudio toxicológico no arrojó ningún dato certero porque prácticamente no había tejido para analizar, desde un primer momento la Fiscalía entendió que se trataba de un suicidio. Para llegar a esa conclusión se tomó en cuenta una nota que dejó Vanesa antes de irse con un mensaje de despedida para sus seres queridos.

Asimismo, declaró en el expediente un joven del Gran Buenos Aires con el que Vanesa mantuvo una amistad virtual. Dijo que en más de una oportunidad ella le expresó que no tenía ganas de seguir viviendo.

A pesar de esa línea de investigación, la primera abogada de la familia Garay, Marcela Cano, expresó sus dudas. Dijo que era imposible que el cuerpo pudiera haber permanecido en el Monte Mathieu sin haber sido visto desde el exterior, por lo que consideró que fue “plantado”. Dirigió las sospechas hacia un hombre de Cañuelas vinculado al tráfico de drogas con el que Vanesa tuvo alguna relación tiempo atrás. La actual abogada de los Garay, Florencia Arietto, también abonó esa hipótesis.

Precisamente la pericia de hoy busca despejar esa duda: si es posible ingresar al Monte y no ser visto desde las calles circundantes, en las que hay abundante tránsito peatonal y vehicular.

Esta pericia es la última medida de prueba antes de definir si la causa se cierra como suicidio. En junio el estudio comparativo de ADN realizado entre los restos hallados en el Monte y la sangre extraída a los progenitores de Vanesa determinó, con un 99,99 % de certeza, que el cadáver era el de la joven.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas