21 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather 19º

Caso Vanesa Garay: Berlingieri se excusó, seguirá Pippo y Arietto es la nueva abogada de la familia

En las últimas horas se confirmó el cotejo de ADN y se conocieron novedades en la instrucción.

Berlingieri, Vanesa Garay, Florencia Arietto. Archivo InfoCañuelas.

Berlingieri, Vanesa Garay, Florencia Arietto. Archivo InfoCañuelas.

Este miércoles 5 de junio Mónica Chaves y Sergio Garay fueron notificados de que los restos encontrados el 17 de febrero en el Monte Mathieu corresponden a su hija, Vanesa Garay, buscada desde octubre de 2023, cuando se fue de su casa ubicada a pocas cuadras del lugar del hallazgo. El estudio de ADN realizado por la Asesoría Pericial de la Plata determinó una total coincidencia entre los restos humanos y las muestras sanguíneas extraídas a los progenitores.

El resultado de la pericia fue transmitido esta mañana por un equipo de la Procuración de la Provincia de Buenos Aires, enviado a Cañuelas. Mónica y Sergio concurrieron a la Fiscalía 1 creyendo que los citaban por su decisión de cambiar de abogados, pero recibieron un mazazo que no esperaban. Ambos tenían la expectativa de que su hija seguía con vida, a partir de versiones que la situaban en un barrio de la ciudad de Buenos Aires.

En simultáneo al resultado del ADN, la Procuración provincial confirmó que la causa por Averiguación de Causales de Muerte que estaba a cargo de la UFI 1 de Cañuelas pasó a la UFI 2 de la Dra. Norma Pippo. 

Este cambio había sido un pedido de la Dra. Marcela Cano, primera abogada de la familia Garay, durante una reunión que mantuvo con el procurador Julio Conte Grand, ante quien desplegó un rosario de críticas a la actuación del fiscal Roberto Berlingieri. Sin embargo, trascendió que el cambio de instrucción se produjo no por ese planteo sino porque hace unos días Berlingieri se excusó de seguir en la causa, alegando sentirse agraviado o amenazado por expresiones de la familia Garay.

Una vez que Pippo reciba el expediente deberá dilucidar algunas cuestiones que por el momento permanecen en la oscuridad. ¿Cuál fue la causa de muerte? ¿Vanesa Garay murió en el lugar donde fue encontrado el cuerpo o alguien lo trasladó hacia ese punto? Si murió allí, ¿cómo es posible que nadie haya sentido el olor cadavérico, teniendo en cuenta que los restos estaban a pocos metros de la calle, muy transitada, que conduce al barrio Guzzetti?

Toda esta avalancha de novedades se conoció unas pocas horas después de que Mónica Chaves anulara el poder que le había firmado a la Dra. Cano y designara nuevos abogados. Según lo que comentó entre sus allegados, estaba molesta porque sentía que la causa no avanzaba.
 


Sus nuevos letrados son Walter Brizzio y de la mediática Florencia Arietto, senadora Provincial por la tercera sección electoral. Hace pocas semanas los dos cobraron notoriedad en el ámbito local cuando representaron al policía Agustín Báez, detenido por herir de un balazo al hijo de un sindicalista en medio de una persecución y posterior refriega.

Báez estuvo algunos días detenido por pedido de Pippo, lo que provocó encendidas críticas por parte de los compañeros de Báez y sus abogados. Teniendo en cuenta ese antecedente de mala relación con la UFI 2, no sería extraño que Arietto y Brizzio evalúen un nuevo cambio de fiscalía.

Lugar donde fue encontrado el cuerpo el 17 de febrero.

Lugar donde fue encontrado el cuerpo el 17 de febrero.

 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas