Volver a sección

Policiales

Santa María: el padre Carlos negó las denuncias de abuso

Declaró ante el fiscal Lisandro Damonte. Dijo que se entrevistó con las estudiantes, pero sin mantener contacto físico. Le prohibieron salir del país.

 El sacerdote en Fiscalía. Foto Augusto de la Rosa.

El padre Carlos Bareuther, catequista del complejo educativo Santa María de Cañuelas, se presentó el jueves ante el fiscal Lisandro Damonte tras ser citado a prestar declaración indagatoria en el marco de la causa en la que se lo investiga por presunto abuso sexual contra dos estudiantes de la institución, de 14 y 16 años.

El sacerdote llegó a la sede de la calle San Martín en el horario pactado (9 hs.) abrazado a una carpeta. Además de entregar un escrito con su declaración, se sometió a las preguntas de la Fiscalía asistido por su abogado particular, Horacio Gustavo Velaz.

Fuentes consultadas por InfoCañuelas revelaron que Bareuther admitió conocer a las chicas y las entrevistas que mantuvo con ellas (dos con una y tres con la otra) aunque desconoció totalmente las acusaciones de abuso.



El padre Carlos llegando a la Fiscalía 1. Foto: Augusto de la Rosa.
 

“Dijo que mantuvo entrevistas con las dos víctimas por problemas de índole familiar pero negó cualquier contacto físico con ellas. Dijo que siempre estuvieron en lados opuestos de un escritorio; y que si bien fueron encuentros a solas, transcurrieron en cercanías de la Dirección o la Preceptoría” detalló la fuente.

Agregó que estas charlas fueron en su carácter de asesor religioso del Colegio; y que no fueron entrevistas alcanzadas por el secreto de confesión, por lo que se consideró habilitado a revelar parte del contenido.

En esa línea dijo que ambas estudiantes habían intentado atentar contra su vida, razón por la cual decidieron hablar con él. Agregó que al momento de tomar conocimiento de esa situación lo comunicó a las autoridades del Colegio recomendando que los directivos mantuvieran entrevistas con los padres y que las chicas recibieran asistencia psicológica.

Puntualizó que previo al tercer encuentro con una de ellas una preceptora le avisó que la chica no quería verlo, por lo que esa entrevista se frustró.



Horacio Velaz, abogado del catequista. Foto: Augusto de la Rosa.
 

En el escrito presentado ante la Fiscalía sugirió que se cite a algunos testigos para que brinden su testimonio, petición que será analizada por Damonte y su equipo.

Tal como estaba previsto, Bareuther, de 47 años, seguirá en libertad durante la instrucción de la causa (el 23 de noviembre el juez Martín Miguel Rizzo denegó la detención solicitada por el fiscal). De todas maneras, con fecha 28 de noviembre, el Juzgado de Garantías le decretó la prohibición de salir del país.