Volver a sección

| Policiales

Rusconi: “Si el crimen de Alex queda impune sería una herida enorme para la sociedad”

El abogado de la familia Campo dijo que no hay dudas de que Alex fue víctima de un homicidio doloso con alevosía y que el caso “llegará rápidamente a juicio”.

El abogado de la familia Campo dijo que no hay dudas de que Alex fue víctima de un homicidio doloso con alevosía y que el caso “llegará rápidamente a juicio”.

Rusconi: “Si el crimen de Alex queda impune sería una herida enorme para la sociedad”

El abogado Maximiliano Rusconi estuvo esta mañana en la Fiscalía 2 de Cañuelas donde formalizó su presentación como abogado de la mamá de Alex Campo, el chico de 15 años asesinado el pasado domingo en un campo cercano a su vivienda donde se hallaba cazando, junto a dos amigos.

Una vez que el titular del Juzgado de Garantías 8, Martín Miguel Rizzo, acepte su incorporación como particular damnificado, Rusconi podrá tener acceso al expediente y, eventualmente, solicitar medidas de prueba. 

“Las medidas que se tomaron hasta ahora son las normales, se custodió el lugar del hecho, se custodiaron los elementos y las pruebas se tomaron de manera correcta. Cuando podamos analizar la causa veremos si hay alguna medida para sugerir”, dijo en un contacto telefónico con InfoCañuelas. Y advirtió que “Vamos a ser muy guardianes del proceso”.

Consultado sobre su visión de lo ocurrido, dijo que sin ningún lugar a duda se trató de un “homicidio doloso” cometido con alevosía.

“En este caso el autor del hecho, conduciendo una camioneta de gran magnitud, atropelló a toda velocidad da un niño de 15 años que no estaba armado, que no tenía auxilio motriz, que estaba caminando con dos amigos. Hay tal desproporción que sólo puede ser homicidio agravado por alevosía debido al grado de indefensión de la víctima”.

“Estos chicos estaban cazando, casi lúdicamente, liebres y perdices sin más armamento que un palo y algunos perros. La víctima, amenazada de ser arrasada por la camioneta, no tuvo ninguna chance de cubrirse o esquivar el impacto. Por su parte el conductor no tuvo ninguna posibilidad de sufrir algún perjuicio y todo eso es lo que termina de configura la alevosía”.

Rusconi puso el acento en que tampoco hubo ninguna advertencia por parte de Sánchez. “Alex y los otros chicos imaginaron que los iba a rodear, que los iba a retar, que les iba a decir algo y ellos se iban a ir, como sucede a menudo en el campo. Alex era un chico de 15 años, un niño, que ante cualquier grito enérgico se hubiera retirado. Aun cuando este señor hubiera visto amenazada su propiedad, no se justifica la desproporción de la defensa que ejerció, con total desprecio por la víctima, poniendo de manifiesto una diferencia de clase y de poder”.

“Encima -añadió el letrado- pretende mentir cuando dice que los chicos estaban robando. Y si dice que hubo un robo, confirma que fue a buscarlos y a chocarlos como si fueran animales. Por donde lo mire es un caso claro que va a llegar rápido a juicio”.

El experimentado letrado, con varios años de ejercicio como fiscal, calificó a los Campo como “una familia con enormes dificultades económicas pero sumamente digna, con un entorno afectivo estable”. Y destacó que si bien ningún crimen debe quedar impune, “en este caso tan particular, tan triste, tan desigual, donde la víctima fue tan vulnerada y el victimario mostró un comportamiento tan despreciable, si quedara impune sería una herida enorme no sólo para la familia sino para la sociedad”.

El imputado, Rodolfo Sánchez, de 57 años, se encuentra detenido en la comisaría de San Vicente acusado del delito de Homicidio agravado por alevosía, que prevé una pena de reclusión perpetua. 

En su declaración testimonial dijo que vio a dos personas llevando un ternero en brazos y que cuando se dirigió hacia ellos tocando bocina y circulando “a 20 ó 30” kilómetros se le atravesó Alex en su camino. 

Sin embargo, la autopsia a la que tuvo acceso InfoCañuelas muestra que Alex sufrió un impacto de “alta cinética” con una velocidad estimada muy por encima de la declarada por el imputado. 

Se suma el testimonio de José Cabañas, uno de los jóvenes que participaba en la excursión de caza, quien aseguró que Sánchez se acercó a gran velocidad y que impactó a Alex en forma directa sin ninguna advertencia.

x