Volver a sección

| Policiales

La declaración de Sánchez: “El chico apareció de la nada, no sé si de abajo del pasto o de atrás de una vaca”

El productor agropecuario detenido por la muerte de Alex Campo declaró este mediodía en la fiscalía 2 de Cañuelas.

El productor agropecuario detenido por la muerte de Alex Campo declaró este mediodía en la fiscalía 2 de Cañuelas.

La declaración de Sánchez: “El chico apareció de la nada, no sé si de abajo del pasto o de atrás de una vaca”

 Sánchez en la UFI 2. Augusto de la Rosa.

“Vi a dos personas que se iban llevando un ternero en brazos. Fui hacia la zona tocando bocina y mientras los perseguía apareció otra persona de la nada, no sé si de abajo del paso o de atrás de una vaca, por lo que intenté frenar de golpe y eludirlo pero no pude porque había rocío”. Ese fue uno de los fragmentos más significativos de la declaración de Rodolfo Sánchez, este mediodía en la UFI 2 a cargo de la investigación del homicidio de Alex Campo (15).

El productor, de 57 años, llegó a la UFI a las 7 de la mañana trasladado por un móvil del Comando de Prevención Rural (CPR). Luego de entrevistarse varias horas con su abogada, Silvia Saracino, decidió declarar. Gisela Miraglia, abogada local que colaboraba en la defensa, ayer presentó la renuncia.

En su testimonio ante la agente fiscal Norma Pippo y el secretario Pablo Ober, Sánchez dijo que se hallaba pasando la cuarentena en el campo de sus padres, ubicado frente al suyo, y que el domingo a la mañana se dirigió a su establecimiento distante unos 3 kilómetros. Al llegar a la tranquera notó que las vacas y caballos “estaban alterados”.

Dijo que a unos 100 metros divisó a dos personas que iban llevando en brazos un ternero cada uno; que salió del camino y se dirigió hacia ese lugar tocando bocina; y que entonces uno arrojó el ternero y que ambos siguieron escapando hacia el alambrado. Aseguró que iba a 20 ó 30 kilómetros “porque había vacas y pozos por todos lados”.

Sánchez fue trasladado a San Vicente. Foto Augusto de la Rosa.

En este punto dijo que mientras perseguía a los dos sujetos “Apareció otra persona de la nada, no sé si de abajo del pasto o atrás de una vaca, por lo que frené de golpe, intentando una maniobra de elusión, pero no pude porque había rocío y las gomas de la camioneta están gastadas”.

Agregó que “todo fue muy rápido, escuché un golpe en la camioneta pero no sé dónde, me adelanté unos metros y se acercó uno con un ternero en brazo blandiendo un palo, como apurándome, y me dijo algo que no escuché porque tenía la ventanilla levantada”.

Sánchez refirió que luego llamó al 911 dando aviso que había un robo en curso en su campo y solicitando una ambulancia. Dijo que se retiró unos 500 metros hacia la otra punta, esperando que llegara la policía, y que mientras aguardaba llamó a dos o tres amigos para contarles lo que había sucedido. “Entonces llegaron unas personas que me amedrentaban, por lo que me fui corriendo siempre dentro del campo, hasta que llegó el patrullero y lo guié hacia el lugar”. También señaló que ante el movimiento de gente “todas las vacas que había en ese lugar se pasaron al campo lindero”.

Rechazando las versiones de los familiares, dijo que se preocupó por lo que había sucedido con la persona embestida y que luego se enteró de que había fallecido. “Soy padre de familia, no tuve intención, le pido disculpas a la familia. Si no me bajé para hablar es porque tuve miedo a las represalias”, argumentó en un pasaje de su testimonio.

Sánchez se mostró abatido. Foto Augusto de la Rosa.

A esa altura la abogada le preguntó su conocía a alguno de los tres jóvenes que estaban en su establecimiento. “Recuerdo el nombre de los Cabañas, que suelen robar caballos. A un vecino los hermanos Cabañas le entraron con arma, le pegaron y le robaron”, respondió.

En el día de ayer la fiscal Norma Pippo recaratuló la causa de “Homicidio simple” a “Homicidio agravado por alevosía”, que prevé una pena de reclusión perpetua. Lo hizo luego de escuchar los testimonios contestes de Johana Campo (tía de la víctima) y.de los hermanos Agustín Cabañas (19) y José (22), quienes se hallaban con Alex al momento del incidente. En bases a esas declaraciones Pippo consideró que Sánchez avanzó directamente con su camioneta sobre los tres jóvenes y que la víctima se encontró en estado de indefensión, sin la posibilidad de oponer resistencia.

Al final su testimonio Sánchez fue conducido por el móvil del CPR a la comisaría de San Vicente, donde continuará detenido. En todo momento se lo vio con la cabeza gacha, abatido.

x